ASPIRANTES A CADETES INICIAN SEMANA DE ORIENTACIÓN 2009 EN LA UMIP

Unos trescientos cincuenta aspirantes a cadete de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) inician, a partir de hoy, lunes 19 de enero, uno de los procesos académicos más importantes de su proceso de formación. Se trata del Programa de Orientación 2009 “Orientation Program” que cada año organiza la UMIP con el objetivo de involucrar a todos y cada uno de los estudiantes de primer ingreso en los aspectos más generales de la industria marítima y en los procesos de disciplina y liderazgo que marcarán su carácter durante el resto de sus vidas.

La industria marítima está creciendo vertiginosamente, y por ello cada cadete debe conocer cómo está estructurado el sector y sus posibilidades para desarrollarse en él. Tomando esto en consideración la UMIP pretende, durante el Programa de Orientación, no solo ofrecerles un pantallazo general de la industria, sino propiciar que cada aspirante a cadete inicie su carrera con un marco conceptual más amplio de las características de la industria y sus componentes.

Previo al inicio de esta importante semana, directivos de la UMIP, entre ellos, el Vicerrector, Rafael Caro, el Secretario General, Ángel Atencio, y el Capitán Julio Bonilla, en conjunto con otros Directores, se reunieron el domingo 18, con aspirantes a cadetes y padres de familia, a fin de ofrecerles un primer pantallazo de la Universidad y explicarles las bonanzas de estudiar carreras afines con las industria marítima, así como darles una detallada presentación de las actividades, cursos, seminarios, prácticas y deportes que estarán realizando los aspirantes a cadetes en las próximas dos semanas, así como durante los próximos 3 años de sus carreras Universitarias en la UMIP.

Este programa es el primer intento de muchas experiencias de capacitación y entrenamiento, que recibirá el cadete en el proceso de formación académica, y que a su término habrá marcado los inicios de la integración de los estudiantes de primer ingreso al Cuerpo de Cadetes de la UMIP, el cual caracteriza a cada participante por su integridad, carácter, trabajo en equipo, disciplina, liderazgo, autoridad y responsabilidad.

El programa de Orientación se extenderá hasta el 30 de enero. Durante ese tiempo los aspirantes serán instruidos en cursos de formación, prácticas deportivas, temarios sobre el adecuado comportamiento, laboratorios y simuladores de radar. También recibirán instrucción profesional sobre inventario de documentación, honor, supervivencia, máquinas de simuladores, estándares del uniforme, costumbres y tradiciones, familiarización en un buque, trabajo en equipo y las implicaciones del tabaco y el alcohol.

Desde su creación, la UMIP ha firmado varios acuerdos de cooperación técnica con universidades de prestigio internacional, navieras y empresas del sector marítimo, a fin de compartir experiencias y ejecutar planes y proyectos para reforzar su propuesta educativa. Todo este trabajo pretende garantizar la formación de todos aquellos jóvenes que se forman en sus aulas. Asimismo algunos de estos acuerdos han hecho posible el embarque de nuestros cadetes, en cumplimiento con los requisitos internacionales.

La ceremonia de graduación del Programa “Orientation Program 2009” se llevará a cabo el viernes 30 de enero a las 4:00 p.m. en el campo de juegos de la Florida State University (FSU).