Congreso LAMMIS 2023, fomentó la innovación y crecimiento en la industria marítima Latinoamericana

La primera Cumbre Latinoamericana de la Industria de la Marina Mercante (Latin American Merchant Marine Industry Summit, LAMMIS 2023) en que la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) fue patrocinadora, concluyó con éxito, reuniendo a destacados actores de la industria marítima y portuaria de Europa y América, dejando una huella significativa que promete catalizar alianzas, innovaciones y avances que transformarán el panorama marítimo mundial.

Durante el evento, se llevaron a cabo diversas conferencias que abordaron temáticas clave, como la inteligencia artificial, la industria marítima 4.0, la presencia de la mujer en el sector, las inversiones portuarias y las oportunidades de negocio.

El congreso se presentó como una ventana para fortalecer los lazos de cooperación y entendimiento entre los países de la región, y sirvió como escenario para discutir temas cruciales que afectan a la industria, como el convenio MARPOL y el peso del Canal de Panamá en el sector marítimo. Además, se presentaron proyectos innovadores, como la transición energética en el puerto de Bilbao y el programa EcoPort 2027 del puerto de Tarragona en España, resaltando la importancia de la formación portuaria en el país.

Organizada en conjunto con la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM) el evento se destacó por su enfoque en la promoción de negocios, la difusión de información y la educación sobre las últimas tendencias y desarrollos tecnológicos en la industria marítima.

Durante su discurso de apertura, el rector de la UMIP destacó la importancia de LAMMIS como una oportunidad única para promover y fomentar la educación entre los profesionales de la industria marítima, enfatizando la relevancia del crecimiento profesional y la motivación para alcanzar metas y avanzar en la carrera de cada individuo, al tiempo que alentó a los presentes a establecer metas claras alineadas con sus valores personales y profesionales, y a mantener una mentalidad de mejora continua.

El LAMMIS 2023 ha sido una oportunidad única para fomentar la colaboración y la sinergia entre los diferentes actores del sector marítimo. La integración de la academia, los profesionales, las empresas y las autoridades marítimas-portuarias permitió crear un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias, con el objetivo de impulsar el crecimiento y desarrollo sostenible del sector en la región latinoamericana.

El congreso también fue una plataforma para inspirar el espíritu emprendedor, compartir ideas y experiencias para enriquecerse profesionalmente.

La colaboración, el trabajo en equipo y el crecimiento profesional fueron enfatizados como pilares fundamentales, en LAMMIS 2023, para el avance en esta industria en constante evolución.