Toma de posesión del nuevo Comité Electoral Universitario UMIP

En un acto sin precedentes en la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), se llevó a cabo la toma de posesión de los nuevos miembros del Comité Electoral Universitario.

Por primera vez en la historia de UMIP, los miembros Comité Electoral Universitario fueron seleccionados a través de un proceso de elecciones, marcando un hito en la búsqueda de transparencia y participación democrática.

En una solemne ceremonia celebrada en el auditorio de la universidad, ante una destacada audiencia compuesta por invitados especiales, delegados electorales y directivos de la UMIP, la presidenta encargada saliente del Comité Electoral Universitario, profesora Melisa Gutiérrez, pronunció unas palabras, en las que destacó el arduo trabajo realizado en los últimos meses para garantizar la efectividad del proceso electoral.

Los nuevos miembros del Comité Electoral Universitario representan a los diferentes estamentos de la comunidad universitaria. En el estamento docente, asumen el cargo el profesor Marcos Vigil y su suplente, el profesor Ricardo Figueroa, y el profesor Melvin Vega y su suplente, la profesora Edilma Cedeño.

También forman parte de este importante órgano colegiado electoral, en el estamento administrativo, Nilka Arosemena junto con Maximiliano Araúz, como suplente, y Tamara Guevara, acompañada por Janeris Simití como suplente.

En el estamento estudiantil, el cadete Fabian Pérez ocupará el cargo principal, mientras que la cadete Oda Siria Sáenz actuará como su suplente.

El secretario general, Ángel Atencio, entregó placas de reconocimiento a los miembros salientes del comité electoral por su destacada labor. Marcos Vigil, Melisa Gutiérrez, Juan Carlos Arosemena y Melva Pereira fueron honrados por su dedicación y compromiso con el proceso electoral.

Tras la toma de posesión, los miembros principales del Comité Electoral Universitario se reunirán en las próximas horas para elegir al presidente o presidenta que dirigirá este órgano colegiado hasta el año 2026.

Se espera que el nuevo líder del Comité Electoral Universitario y los demás miembros, continúen promoviendo la transparencia, y promuevan el respeto a la autonomía universitaria y fomenten la participación de todos los sectores de la comunidad académica en los procesos electorales.

Los nuevos miembros del Comité Electoral Universitario asumen el cargo una gran responsabilidad, donde deben desempeñar sus funciones con total compromiso a los principios de transparencia y democracia. Esta histórica toma de posesión representa un paso significativo hacia una mayor participación en la UMIP.

El Comité Electoral Universitario es el organismo encargado de velar por la transparencia y equidad en los procesos electorales en la UMIP, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto Universitario y la Ley 82. Este comité asume una serie de responsabilidades fundamentales que garantizan la correcta elección de las autoridades universitarias y la representación estudiantil.

Una de las tareas primordiales del Comité Electoral es organizar y supervisar todas las elecciones que se llevan a cabo en la institución. Esto incluye tanto la elección de autoridades universitarias como la representación estudiantil, asegurando que se cumplan los procedimientos establecidos.