UMIP inicia Jornada de Actualización Docente 2023 para fortalecer la Excelencia Académica

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), a través de la Vicerrectoría Académica, inició la Jornada de Actualización Docente 2023 con el lema: Vocación, Valores y Compromiso por la Excelencia Académica.

El acto inaugural fue presidido por el ingeniero Juan Carlos Ayu Prado, Vicerrector Académico, quien dio la bienvenida en representación del rector Víctor Luna Barahona.

Este evento, que se llevará hasta el 11 de agosto, tiene como propósito enriquecer la formación y el desarrollo de procesos de enseñanza en diversas modalidades educativas. La jornada comenzó con el taller "Conceptos de Redacción de un Artículo Científico".

A lo largo de los cinco días, se abordarán temas de gran relevancia para el cuerpo docente de la UMIP. Entre las actividades programadas, destaca el análisis del papel de la evaluación de las carreras institucionales, el uso del inglés en el aula, estrategias didácticas, herramientas como Turnitin para retroalimentación y reporte de similitud, así como aspectos de psicología y bienestar.

El viernes 11 de agosto, la jornada culminará con discusiones sobre el rol del docente en la sociedad y un emotivo Reconocimiento a la Labor Docente 2022.

Este evento, en línea con los estándares institucionales, provee a los docentes de la UMIP un espacio idóneo para actualizarse y reforzar sus conocimientos en diversas áreas de la docencia.

Expertos en docencia, valores, investigación, extensión e innovación serán los encargados de brindar exposiciones inspiradoras y enriquecedoras.

Uno de los objetivos clave de la jornada es ampliar las capacidades docentes en aspectos como la motivación, comunicación asertiva y evaluación de aprendizajes. Estos componentes son esenciales y contribuyen a potenciar la calidad educativa.

La UMIP considera esta jornada de gran valor, ya que consolida el proceso de enseñanza, dotando a los docentes de las herramientas necesarias para una gestión académica y de investigación más efectiva.

Durante su intervención, el vicerrector Ayú Prado subrayó los esfuerzos de la administración para equiparar la calidad docente con otras instituciones, incentivándolos a brindar lo mejor de sí para el beneficio de los estudiantes.