Un Horizonte de Oportunidades: Integración Logística Nacional y su Impacto en el Desarrollo Económico de Panamá

En un esfuerzo por potenciar la conectividad marítima del país, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) realizó un conversatorio de alto nivel titulado, "Integración Logística Nacional: Conexión Marítima de la Región Occidental de Panamá".

El conversatorio fue un paso significativo hacia un futuro más próspero y competitivo para Panamá en la arena internacional, destacándose la importancia de proyectos como la terminal marina multipropósito Puerto Barú, Chiriquí, que permitirá mejorar la infraestructura logística de la región y generar oportunidades de inversión y empleo.

El evento contó con la participación de Felipe Ariel Rodríguez, presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá (CECOM-RO); Carlos Ernesto González de la Lastra, especialista en asuntos marítimos; Hugo Torrijos, Consejo Empresarial Logístico (COEL); Harley Mitchell, ambientalista y jurista especialista en derecho y ciencias políticas; Nicolás Posada, gerente de proyectos de Puerto Barú e Ismael González de Puerto Barú.

La actividad, que fue organizada por la Facultad de Transporte Marítima (FATRAMAR) de la UMIP, y que recibió el apoyo del rector Víctor Luna Barahona, reunió a líderes de la industria para discutir la importancia de este tema, centrándose en la necesidad de expandir y optimizar la infraestructura logística en la región occidental del país, un área con un potencial significativo, pero aún no totalmente aprovechada como Puerto Barú.

Durante las presentaciones, los expositores subrayaron varios puntos clave en relación a la integración logística nacional y la conectividad marítima en la región occidental, sirviendo como un llamado a la acción y como un recordatorio de que, en un mundo cada vez más interconectado, y que la logística eficiente es fundamental para el crecimiento económico y la prosperidad de la nación.

Durante el encuentro se resaltó la importancia del desarrollo de la infraestructura portuaria y logística del Puerto Barú, y la necesidad de invertir en la expansión de estas instalaciones debido a que facilitará el comercio exterior, y tendrá un impacto significativo en el desarrollo económico local.

Otro punto destacado fue la conectividad regional que a no se limita únicamente a los beneficios para Panamá, sino que también fortalecerá los lazos comerciales y logísticos con otros países de la región, como Costa Rica y toda Centroamérica, y facilitará la apertura de nuevas rutas comerciales y el aumento del tráfico de carga se traducirían en ingresos adicionales para la región en su conjunto.

En línea con la sostenibilidad, se hizo hincapié en que cualquier desarrollo en la región occidental de Panamá debe llevarse a cabo de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente, al destacar la importancia de preservar los ecosistemas marinos costeros para mantener la biodiversidad y garantizar la sostenibilidad a largo plazo.

En cuanto a la educación y formación en la industria marítima, expositores del conversatorio coincidieron en que la preparación de profesionales altamente capacitados es esencial para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la integración logística nacional.

El conversatorio concluyó con un compromiso de continuar trabajando en conjunto en la implementación de medidas que impulsen la integración logística nacional en la región occidental de Panamá.