XIV Feria de Ciencias del Mar

Bajo el inspirador lema "La Salud de Nuestros Océanos Empieza en Casa", la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) celebró con la XIV Feria de Ciencias del Mar, una iniciativa encabezada por un dedicado equipo de docentes y apasionados estudiantes de la Facultad de Ciencias del Mar (FACIMAR), en el marco de la celebración del XIX Aniversario del Mes de los Océanos.

El rector de la UMIP, Víctor Luna Barahona, inauguró la feria con un discurso cargado de motivación y conciencia ambiental. En sus palabras, felicitó a los organizadores y resaltó la profunda implicación del lema, destacando que la responsabilidad de la UMIP de elevar la conciencia ambiental, al tiempo que expresó su esperanza de que los objetivos de la Feria y del Mes de los Océanos logren llamar la atención sobre el daño que causamos a todos los ecosistemas cuando contaminamos los mares.

La decana de FACIMAR, la profesora Beatriz Medina, explicó la que encuentro incluyó la exposición de temas de vital importancia para la sostenibilidad, como el cambio climático, las energías renovables, la conservación de la biodiversidad, la protección de los ecosistemas, la gestión de recursos naturales, la economía circular y el consumo responsable. Estos temas se entrelazaron con la educación, la concienciación, la justicia social y la equidad, proporcionando un enfoque completo para abordar los desafíos ambientales.

La celebración del Mes de los Océanos es una iniciativa de alcance global que busca concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia vital de los océanos y promover su conservación y uso sostenible. Durante este mes, se realizan una serie de eventos y actividades educativas para resaltar la relevancia de los océanos y fomentar un mayor compromiso con su protección.

Las temáticas abordadas durante el Mes de los Océanos incluyen la conservación marina, la biodiversidad oceánica, la contaminación del agua, el cambio climático y otros desafíos que afectan tanto a los océanos como a las comunidades que dependen de ellos.

Además, se realizan charlas, limpiezas de playas y costas, proyecciones de documentales, eventos científicos, campañas de concienciación y acciones de recaudación de fondos son algunas de las actividades comunes que caracterizan este Mes de los Océanos.

El Mes de los Océanos es una oportunidad para recordar la importancia crítica de los océanos en la regulación del clima, la provisión de alimentos y la generación de oxígeno, al tiempo que destaca su diversidad biológica única.