UMIP y UNIMAGDALENA unen fuerzas para potenciar la educación marítima

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y la Universidad del Magdalena (UNIMAGDALENA), de Santa Marta, Colombia, han formalizado un Convenio Marco de Cooperación con el propósito de establecer relaciones propicias para alcanzar metas de crecimiento, enfocadas en la implementación de programas de capacitación y desarrollo humano entre ambas instituciones.

En este sentido, ambas universidades se han comprometido a cumplir con los objetivos plasmados en el documento, que busca optimizar estrategias y acciones para la implementación de programas de prácticas profesionales, intercambio de experiencias, adiestramiento, pasantías, ofertas académicas y el intercambio de conocimientos de interés mutuo.

En una ceremonia de firma de convenio, el rector de la UMIP, Víctor Luna Barahona, junto con el rector de UNIMAGDALENA, Pablo Vera Salazar, formalizaron este acuerdo.

Durante su intervención, el rector Luna Barahona resaltó la sinergia y las acciones que se llevarán a cabo entre ambas universidades. Este acuerdo representa grandes expectativas que se materializarán en hechos concretos y palpables entre ambos países: Panamá, a través de la UMIP, y nuestra hermana República de Colombia, específicamente a través de UNIMAGDALENA.

El rector también destacó que todas estas acciones tendrán como enfoque principal el beneficio de las comunidades cercanas a las costas del Caribe y el Pacífico, donde la investigación y la capacitación desempeñarán un papel fundamental como meta principal de este acuerdo.

Por su parte, el rector Pablo Vera Salazar de UNIMAGDALENA expresó su agradecimiento por el breve tiempo en el que se logró este acuerdo. Ambas instituciones comparten la conexión con el mar, lo que las motiva a contribuir con sus capacidades científicas, académicas, de innovación y emprendimiento al desarrollo de la UMIP. Además, destacó la importancia de aprender de la experiencia de la UMIP en términos de formación técnica y tecnológica relacionada con el mar y sus diversos usos.

El rector Vera Salazar subrayó que cuentan con un mar que les brinda la oportunidad de construir ciencia y conocimiento en beneficio de ambas naciones.

La Universidad del Magdalena, ubicada en la ciudad de Santa Marta, República de Colombia, es una destacada institución pública con 61 años de experiencia. Además, ha marcado un hito al convertirse en la primera universidad de América Latina en formar parte del patronato del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CeiMar).