UMIP celebró el Día Marítimo Mundial 2023 destacando la importancia de la sostenibilidad

En un emotivo homenaje a los héroes anónimos del mar, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) celebró el Día Marítimo Mundial 2023, rindiendo tributo a los valientes hombres y mujeres dedicados a esta pujante industria. Bajo el lema "50 años del MARPOL: nuestro compromiso continúa", la UMIP organizó un ciclo de conferencias que reunió a distinguidos invitados, docentes, estudiantes y expertos de renombre en el ámbito marítimo.

Durante el evento, se compartió dedicación y conocimientos en la protección de los océanos y se resaltó el papel fundamental que juegan en el desarrollo del transporte marítimo a nivel global.

El Día Marítimo Mundial 2023 no solo fue un motivo de celebración, sino también un recordatorio imperante de la necesidad de mantener la seguridad y la sostenibilidad en el corazón de todas las actividades marítimas. En un mundo en constante evolución, queda claro que la colaboración global y la innovación constante son esenciales para asegurar un futuro marítimo seguro y saludable para las generaciones venideras.

A lo largo de medio siglo, las regulaciones del MARPOL han sido esenciales para la protección de vidas humanas y del medio ambiente, estableciendo un estándar vital para la seguridad marítima y la preservación de nuestros océanos y mares. Durante las disertaciones, se destacaron razonamientos profundos y diálogos abiertos sobre nuevas tecnologías y estrategias para prevenir la contaminación del medio marino, tanto por causas operacionales como accidentales, desde prácticas más ecológicas en la navegación hasta el desarrollo de tecnologías emergentes.

Los participantes exploraron las formas más viables de hacer que el transporte marítimo sea más seguro y amigable con el medio ambiente, estableciendo una conexión crucial entre los temas discutidos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Estos objetivos se centran en la energía asequible y no contaminante, la innovación, la infraestructura, la acción por el clima, el uso sostenible de los océanos y las alianzas para lograr objetivos.

En un mundo cada vez más interconectado, la salud de nuestros océanos se ha vuelto una preocupación compartida por todos. En este Día Marítimo Mundial, recordemos que cada acción cuenta y que, juntos, podemos preservar el océano para las generaciones futuras.

El vicerrector académico de la UMIP, Juan Carlos Ayú Prado, en representación del rector Víctor Luna Barahona, resaltó la importancia del evento y la necesidad continua de abordar los desafíos ambientales y operacionales en la navegación marítima. Expresó su sincero agradecimiento a los expositores por su dedicación y contribución a la protección de nuestros océanos y mares. Las presentaciones no solo proporcionaron valiosa información, sino que también brindaron la oportunidad de vincular la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con las actividades de la industria marítima.

La conferencia se estableció como un foro inestimable para reflexionar sobre los logros pasados y comprometerse con un futuro más sostenible. Las discusiones profundas y las ideas compartidas durante este evento marcaron un paso importante hacia un desarrollo marítimo más seguro y ecológico. La UMIP agradeció a todos los participantes por su contribución y esperó que las conclusiones de esta jornada inspiren nuevas soluciones y fortalezcan aún más la industria y la sostenibilidad de nuestros océanos.