UMIP contribuye al proyecto de investigación sobre la población de moluscos

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) organizó, en fecha reciente, un innovador taller titulado "Tras la Sostenibilidad: Una Mirada al Recurso Concha Negra de la Bahía de Chame y Guineal".

El evento, realizado a través de la Dirección de Extensión de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión, se llevó a cabo como objetivo vincular la sostenibilidad de los manglares de la Bahía de Chame en Panamá y Guineal (Colombia) con la docencia e investigación.

El doctor Tomás Díaz, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, en nombre del rector de la UMIP, Víctor Luna Barahona, inauguró el taller, y expresó su gratitud a los invitados especiales de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá, MiAmbiente, Universidad Tecnológica de Panamá, Alcaldía de Chame y la Junta Comunal de Sajalice, así como a todos los involucrados en el estudio de la especie Anadara spp.

Anadara spp: Anadara es un género de moluscos bivalvos de la familia Arcidae, comúnmente conocidos como almejas arca. El término "spp" se utiliza en biología para referirse a múltiples especies dentro del mismo género cuando se habla en términos generales, sin especificar una especie en particular.

Dentro del género Anadara, existen varias especies distribuidas en aguas tropicales y subtropicales alrededor del mundo. Estas almejas se encuentran en hábitats de agua salada, como estuarios y manglares. Son importantes tanto ecológica como económicamente, ya que algunas especies son recolectadas para consumo humano y tienen valor comercial en la industria pesquera. Además, estas almejas desempeñan un papel fundamental en los ecosistemas costeros, ayudando en la filtración del agua y contribuyendo a la salud del medio ambiente marino.

El objetivo del taller, realizado de manera presencial y virtual, era capacitar a los concheros en buenas prácticas, preservando el medio ambiente y el recurso de concha negra.

Durante el evento, se compartieron los avances del proyecto "Estructura Poblacional de Anadara spp del Área Protegida Manglares Bahía de Chame", financiado por Our Ocean 2023. Se presentaron resultados preliminares de la investigación y se llevó a cabo un fructífero conversatorio con concheros del Pacífico Oriental tropical, junto con un taller de biometría con concheros del Espavé para mostrar los progresos del estudio.

La UMIP reafirma su compromiso con la promoción de la investigación para prácticas ecológicas sostenibles. Estos talleres, que involucran a estudiantes de postgrado, son esenciales para proporcionar datos valiosos a la sociedad, apoyando la toma de decisiones y soluciones en pro de la sostenibilidad de nuestros recursos.