UMIP y COOPEHGAS, R.L. unen fuerzas para transformar el sector marítimo y energético

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y la Cooperativa de Servicios Múltiples Profesionales en Energía, Hidrocarburos y Gas de Panamá, R.L. (COOPEHGAS, R.L.) recientemente firmaron un significativo convenio con el objetivo de establecer relaciones formales de cooperación para mejorar la capacitación de los cadetes, contribuyendo así a su crecimiento profesional y proyección internacional.

El Convenio Marco de Cooperación Académica y Asistencia Técnica fue firmado por el rector de la UMIP, Víctor Luna Barahona, y el presidente de COOPEHGAS, R.L., Eliécer Ramón Peñalba Varela.

Este acuerdo tiene como meta principal fomentar la colaboración en proyectos y programas de investigación que impulsen la competitividad y la innovación en el sector marítimo.

A través de este documento, ambas entidades se comprometen a unir esfuerzos y contribuir al desarrollo conjunto de programas y proyectos de interés mutuo, incluyendo la capacitación técnica marítima.

El rector Luna Barahona destacó la unión y la relación armoniosa entre las dos instituciones para intercambiar ideas y experiencias, lo cual se refuerza con la aprobación de este convenio.

La UMIP se compromete a continuar contribuyendo a la capacitación del recurso humano de ambas instituciones, aportando así al enfrentamiento de los desafíos en este mundo lleno de retos.

Por otro lado, el presidente de COOPEHGAS, R.L., Peñalba Varela, subrayó la importancia de la creación de un banco de mano de obra especializada, compuesto por técnicos e ingenieros especializados en hidrocarburos, gas y sus derivados.

COOPEHGAS, R.L. es una cooperativa legalmente constituida en la República de Panamá, con autonomía, personería jurídica y patrimonio propio.

La cooperativa tiene el derecho de administrarlo y cuenta con la facultad para organizar planes y programas de trabajo, incluyendo la provisión de seminarios de capacitación especializada tanto para sus asociados como para terceros interesados en el desarrollo del sector energético a nivel nacional e internacional. Estos seminarios están enfocados en los sectores de energía, hidrocarburos y gas licuado del petróleo o natural.