PERSONALIDADES DE SECTOR MARÍTIMO SE REUNIRÁN EN PANAMÁ

Con el tema “Educación Marítima”, se llevará a acabo en nuestro país la reunión de verano  de los miembros del Programa de Cooperación de Operaciones Navieras de Estados Unidos (SOCP, Ship Operations Cooperative Program) que aglutinará a importantes figuras y empresas del sector marítimo de  Estados Unidos,  Panamá y el mundo.

La actividad, que se realizará del 31 de  marzo al 2 de abril en el Ala Gerencial de la Autoridad del Canal de Panamá, edificio 705 de Balboa, cuenta con el auspicio de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y la Autoridad Marítima de Panamá, la  Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la UMIP, la Cámara Marítima de Panamá y panameños egresados de universidades marítimas de los Estados Unidos.

La agenda incluye ponencias magistrales y talleres de discusión sobre temas de mucha relevancia, tales como una revisión comprensiva del Convenio STCW, el código que reglamenta la capacitación y certificación de Gente de Mar; la piratería y asuntos relacionados con la protección, operaciones “verdes” a bordo de buques y en instalaciones portuarias, operaciones del Canal y su expansión; además de oportunidades de capacitación en Panamá y en los Estados Unidos.

También se discutirán asuntos relacionados con la coalición de educación marítima; el análisis del riesgo laboral; mejores prácticas en el análisis de lubricantes y estandarización de cursos de capacitación en temas de seguridad en el mar.

SOCP es una sociedad compuesta con la industria marítima y el gobierno estadounidense para destinar  recursos en el desarrollo y la evaluación de tecnologías para la seguridad de a bordo, la educación, el entrenamiento, la fiabilidad y la productividad de sus miembros en un esfuerzo para mejorar la competitividad de la industria marítima.

Este gremio busca dirigir y promover las operaciones comerciales a través de la identificación, desarrollo y aplicación de nuevos métodos, procedimientos y tecnologías.  Su objetivo general es mejorar la competitividad, la productividad, eficiencia, seguridad, medio ambiente y la capacidad de respuesta de los EE.UU. en las operaciones de los buques.

Las grandes compañías navieras y prácticamente todas las instituciones de capacitación marítima de los Estados Unidos son miembros de SOCP.  Las reuniones de SOCP se realizan tres veces al año y generalmente se escogen como sedes a instituciones o sitos  que tienen una importante vinculación con los objetivos y programas impulsados por la organización.

Es por ello el grupo se decidió por Panamá. Desde hace más de un año se propuso Panamá como la próxima sede de esta reunión tomando en cuenta la preponderancia de nuestro país en la industria marítima regional y mundial, especialmente en áreas de tanta importancia como son la expansión del Canal y los programas de capacitación impulsados por la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP).