TRASPASO DE MANDO EN REGIMIENTO DE CADETES DE LA UMIP

El Cuerpo de Cadetes de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP)  cuenta con nuevos líderes que, a partir de la fecha, asumirán rangos de responsabilidad, luego de realizarse la Ceremonia de Investidura o cambio de mando del  Regimiento de Cadetes -Cadet Regimental Staff-, un  grupo de liderazgo conformado por estudiantes graduandos.

Regimental Staff es un grupo selecto de líderes del Cuerpo de Cadetes de la UMIP que por sus dotes de liderazgo y logros académicos son  elegidos para convertirse en Cadet Officer.

El traspaso de mando se registró durante un acto protocolar organizado la Escuela de Liderazgo, en el que participaron, invitados especiales, directivos de la UMIP y  todos los cadetes de la universidad.

Ahora el Regimental Staff estará comandado por el cadete Benjamín Roger, Brigadier General, o Regimental Commander del Corp of Cadets, quien reemplaza en el cargo al cadete Christian Gómez.

El cadete Castro Manuel, desarrollará la Posición de Regimental Executive Officer y el cadete Javier Díaz, asume el rango de Regimental Adjutant, al igual que el cadete Kenry Trejos. En total 45 cadetes tendrán rangos de responsabilidad.

El rector de la UMIP, Magíster Víctor Luna Barahona, al hacer uso de la palabra en el acto, hizo hincapié en los valores que debe desarrollar todo líder, dio las gracias al Regimental Staff saliente y la bienvenida al entrante, al recordar a los cadetes que “no se puede ser líder sin honor…. sin disciplina… sin responsabilidad… sin integridad”.

Argumentó que el liderazgo, implica en sí mismo la habilidad para conducir nuestra propia vida hacia la plenitud y la  excelencia, con amplios estándares de responsabilidad y profesionalismo, y es por ello que los principios que rigen a la UMIP se fundamentan en  sistemas de valores y desarrollo de competencias enfocadas en el fortalecimiento de cinco  valores fundamentales: Honor – Integridad – Compromiso – Altruismo – Orgullo a fin de proveer a la industria marítima verdaderos líderes.

Precisó que ser líder es influir de manera proactiva en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo, y así lograr objetivos comunes. Toma decisiones acerca del trabajo y la organización del grupo, pero también sabe escuchar.

Luna dijo que el  líder no es aquel con la capacidad de conducir e influenciar a los demás, sino aquel con la capacidad y las competencias para  generar iniciativas, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a su equipo. El líder influye, pero sabe motivar.

El Regimental Staff es coordinado por la Escuela de Liderazgo, la cual a su vez  es dirigida por el capitán Julio Bonilla, quien  durante su intervención, dijo que este ente académico es una propuesta educativa complementaria a los programas de estudios de las diferentes carreras que brinda la UMIP en la que los temas abordados son la comunicación, la dinámica de grupos, el trabajo interdisciplinario  y el respeto de los rangos de autoridad.

Explicó que el Regimental Staff, que se rige por el Reglamento de la Escuela de Liderazgo, es parte de la cadena de liderazgo indispensable en toda institución, en el caso de la UMIP, es pieza fundamental que crea un balance entre la formación académica y los valores que la institución intenta inculcar en los cadetes como responsabilidad, disciplina, honradez.

Este grupo de cadetes tendrá entre sus responsabilidades el aportar competencias a todos los miembros del Cuerpo de Cadetes de la UMIP con la intención de que cada estudiante que lleve el uniforme llene las expectativas en cuanto al compromiso, honradez,  disciplina y formación que se espera de ellos.

La Escuela de Liderazgo, o Leadership School es un ente fundamental para la UMIP, desde el punto de vista académico, organizativo y administrativo, que se rige por un Sistema de Liderazgo, o Leadership System que establece y marca las pautas a seguir en todo lo referente a la promoción de valores y el desarrollo de competencias humanas y profesionales que garanticen una capacitación de excelencia, no solamente en las competencias académicas, sino en las competencias genéricas y específicas que requiere desarrollar un líder de la industria marítima internacional.

Es formadora de líderes con un sólido sistema de valores y las competencias profesionales necesarias para desenvolverse exitosamente en las Industrias Marítimas, Portuarias y de Recursos Marinos de Panamá y el mundo.

La misión de la Escuela de Liderazgo es ofrecer las condiciones y las reglamentaciones apropiadas para que los cadetes se desarrollen como seres humanos honorables, íntegros, altruistas, orgullosos  y comprometidos con una carrera exitosa en el transporte marítimo, ya sea como oficiales de marina mercante, o como profesionales de la industria portuaria, o de recursos marinos.

A través de la Escuela de Liderazgo, la UMIP logra que los cadetes apliquen y ejerciten constantemente cualidades, tales como responsabilidad, disciplina, honor y respeto a niveles de autoridad, lo cual en conjunto con la aplicación de otras metodologías, los prepara para la vida en el mar.