Marinos se forman como Observadores de Abordo

Un grupo de estudiantes de marinería de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) fue capacitado en la observación de tortugas a fin de convertirse en observadores de abordo, a través de un ambicioso proyecto que busca disminuir la mortalidad incidental de la tortuga en la pesca.

Diez estudiantes de marinería polivalente del Instituto de Marinería y Pesca de la UMIP, asistieron a un curso intensivo como observadores de abordo para el programa de Reducción de Mortalidad Incidental de Pesca de Palangre (Arte de pesca con anzuelo).

El proyecto es apoyado por Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), Overseas Fishery Cooperation Foundation of Japan (OFCF) y  Wildlife Found World.

En el curso los marinos analizaron los detalles de la Introducción al Programa Regional para la Reducción de la Captura Incidental de Tortugas Marinas en la Pesca de Palangre en el Océano Pacifico Oriental; las Labores y Responsabilidades de los Observadores; Pesquería del Palangre y la Flota Palabrera de Panamá; el Registro de Embarcación; Descripción de Pesca; Registro de Aparejo Palangrero; Lance de Pesca y Carnadas Utilizadas en la Pesca de Palangre; Manipulación  y Liberación de Tortugas Marinas.

Según explicó Takahisa Mitsuhashi, experto de pesca de OFCF, este grupo trabaja para reducir la mortalidad de las tortugas en la pesca. Para ello, realizan un intercambio sin costo de los anzuelos y artes de pesca de embarcaciones que trabajan en aguas nacionales.

Añadió que cambian la mitad del total del palangre, luego monitorean cómo funciona. El monitoreo se efectúa durante la faena de pesca, para analizar los datos y llegar a conclusiones que ayudarán a  futuro en la nuevas estrategias para evitar la mortalidad incidental de la tortuga y otras especies.

En ese sentido, aseguró, colaboran los observadores abordo. Ellos son los que coleccionan datos para analizar, que luego nos remiten para realizar los estudios pertinentes y sacar conclusiones que nos permitan establecer nuevas y mejores estrategias para disminuir la mortalidad incidental. Este proyecto se lleva a cabo en todo el Pacífico Oriental desde México a Perú.

Los estudiantes estarán aproximadamente 21 días en la mar y recibirán como pago 20 balboas al día en la mar y 10 en tierra (incluye seguros).