"CADETES DE LA UMIP CELEBRAN DÍA DEL IDIOMA ESPAÑOL" CON JUAN DAVID MORGAN

En conmemoración del Día Internacional del Idioma Español, que se celebra cada  23 de abril, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), a través de la Escuela de Español, organizó un conversatorio con los cadetes y el renombrado escritor panameño Juan David Morgan.

El Día Internacional del Idioma Español se celebra cada año en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, la más importante figura en la literatura en el idioma español. Cervantes murió 23 de abril del año 1616. En este día se conmemora en algunos países el Día del Libro.

El encuentro, organizado por la profesora Argelia Hall de López, Coordinadora del Departamento de Español,  giró en torno a la vida del escritor, la historia de su obra literaria y  un profundo análisis de la obra “Fugitivos del Paisaje”, novela histórica que fue explorada y discutida por los cadetes, previo al inicio del conversatorio.

Al responder las preguntas de los cadetes Morgan explicó que su fascinación por el arte y la cultura le viene de herencia. Desde pequeño estuvo rodeado de música, libros y teatro. A los 12 años escribió su primer verso, como resultado inequívoco de una decepción de amor. En aquella época tenía la costumbre de llevar siempre consigo recortes de papel en el bolsillo para anotar cualquiera  frase o verso que le viniera a la mente. Ese recorte de papel hoy a se ha convertido en una libreta, confesó.

Es reconocido escritor, dijo a los cadetes que para escribir una novela  es necesario un 20% de imaginación y creatividad,  pero obligatorio un 80% de disciplina. “Hay que escribir todos los días y hacer que se convierta en disciplina, por que en la disciplina y el enfoque está el éxito”, recalcó.

Juan David Morgan inició su carrera literaria en 1992 con la publicación de su primera novela, “Fugitivos del Paisaje”, bajo el seudónimo de Jorge Thomas. Con el mismo seudónimo ha publicado las novelas históricas “Cicatrices Inútiles”, “Entre el Cielo y la Tierra” y “Con Ardientes Fulgores de Gloria”. Publica luego “La Rebelión de los Poetas y otros Cuentos"  y, en compañía de Ernesto Endara, la obra de teatro “El Veredicto”. Su penúltima obra, la novela histórica “El Caballo de Oro” fue publicada bajo su nombre real, tal como ocurrió en la edición colombiana de “Con Ardientes Fulgores de Gloria”. En su última novela “El Silencio de Gaudí”, se aleja del tema de la novela histórica nacional para incursionar en temas más universales y contemporáneos. La misma ya ha sido traducida al rumano.

Morgan ha publicado además los ensayos “El Pensamiento Social de Bolívar” y “Panamá, sus cuentos y su Historia”. También ha  dictado innumerables conferencias entre las que se destacan: “Remembranzas de Panamá en el siglo XIX”; “Escribir un libro”; “La Literatura Panameña en el siglo XX”; “Panamá: Literatura e Identidad”; “Panamá, sus historias y su literatura”.

El castellano es una lengua romance que se ha expandido por todo el mundo. Se originó en España en la provincia de Castilla. Se consolidó con la unión de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los reyes Católicos; también fue muy importante la publicación de la primera gramática castellana por Antonio de Nebrija. Luego en 1492, llegó a América con Cristóbal Colon. El día del idioma se celebra desde el año 1702.