UMIP TIENE NUEVO CAMPUS, EL ANTIGUO FSU

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) recibió de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas, todos los bienes estructurales y el terreno que hasta el día de hoy albergaban a la prestigiosa universidad estadounidense  Florida State University ubicada en La Boca, Corregimiento de Ancón.

Las estructuras, que suman seis edificios y 13 viviendas, tienen un valor superior a los 7 millones de dólares y están situadas en un área de 6 hectáreas, que a partir de la fecha serán administradas por la UMIP en beneficio directo de los más de mil estudiantes que actualmente se formam en las carreras vinculadas a la industria marítima que aquí se imparten.

Estas infraestructuras que por décadas han servido para la formación del recurso humano, albergarán al Campus Central de la UMIP y serán utilizadas para mejorar ampliamente los procesos de excelencia académica que desarrolla esta universidad para satisfacer las necesidades de mano de obra de la industria marítima nacional.

El traspaso de los bienes estructurales y el terreno es el satisfactorio resultado de un proceso que inició en el año 2007, y que hoy termina sin ocasionar afectación directa a ninguna de las partes involucradas, ya que el FSU se trasladó a sus modernas y totalmente nuevas instalaciones ubicadas en la Ciudad del Saber.

El acto de traspaso se realizó en las nuevas instalaciones de  la UMIP. Allí  el Rector de la FSU, Carlos Langoni y el Secretario Ejecutivo de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas, Julio Ross Anguizola, entregaron al Ministro de Educación, Salvador Rodríguez –Presidente de la Junta Directiva de UMIP- y al Rector de la UMIP, Víctor Luna Barahona, las llaves de todas las instalaciones.

Al evento, además de los ya mencionados, asistieron: Fernando Solórzano, Administrador la Autoridad Marítima de Panamá; Rubén Karamañites, Presidente de la Cámara Marítima de Panamá; Jorge Arosemena, Director Ejecutivo de la Cuidad del Saber e Iván Martínez, representante de la Contraloría General de la Republica ante la Junta Directiva de la UMIP, designado por el Contralor Carlos Vallarino.

Posterior a la entrega de las llaves el Rector Luna Barahona y el señor Ross Anguizola firmaron los documentos que dan vida legal al traspaso de bienes.

Desde ese momento, la UMIP está obligada a preservar suficientes áreas verdes y de estacionamientos, de manera que cualquier proyecto de mejora armonice con el ecosistema que rodea y protege a las instalaciones.

El traspaso incluye los edificios 1030, 1031, 1032, 1033, 1034 y 1035, además de las viviendas 912-A, 917-A, 917-B, 918-A, 918-A, 919-A, 920-B, 935-B, 936-A, 936-A, 961-A, 964-A y 979-A que serán utilizadas en para uso de residencial en beneficio de aquellos cadetes que viven en lugares apartados.

Los edificios 980 y 982 -localizados en la comunidad de La Boca-  también estaban bajo administración del FSU, pero fueron entregados a la UMIP con anticipación. Hoy, después de una rigurosa remodelación albergan 10 salones de clases y reciben el nombre de Cosco Hall, en honor a la empresa naviera Cosco que donó importantes fondos para la culminación del proyecto.