INDUSTRIA MARÍTIMA CUENTA CON NUEVOS MIEMBROS

Un total de 76 cadetes de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), pasaron a formar parte de la creciente industria marítima al recibir, en medio de un solemne acto graduación,  el título de Licenciados en Ingeniería Náutica.

Esta es la Cuarta Graduación de Licenciados en Ingeniería Náutica de la UMIP desde su creación como universidad en el año 2005, mediante la Ley 40 del 1 de diciembre de ese año, pero además es la Primera Generación de cadetes formados exclusivamente como UMIP.

Después de 3 años y medio de estudio, constante preparación y sacrificio, 42 cadetes de la Licenciatura en Ingeniería Náutica con Énfasis en Navegación y Transporte  Marítimo (Cubierta) y 34 cadetes de la Licenciatura en Ingeniería Náutica con Énfasis en Maquinaria Naval, lograron una de las metas más importantes en la vida de cualquier ser humano: obtener un título universitario.

Con júbilo los cadetes recibieron, el pasado 29 de mayo, sus diplomas de manos de importantes figuras de la industria marítima, ello en medio de un lucido acto realizado en la Plaza de Los Libertadores del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La mayoría de estos cadetes ya tienen garantizado un cupo en la industria marítima para realizar su año de práctica. Luego de retornar de un periodo de 9 a 12 meses de embarque, los nuevos ingenieros náuticos serán certificados como Oficial de Marina Mercante por la Autoridad Marítima de Panamá.

El primer puesto de honor lo ocupó el cadete, Eduardo Morcillo, el segundo fue ocupado por el cadete Samuel Correa y el tercero por Jorge Martínez, todos de la especialidad de cubierta. El índice académico más alto en maquinaria naval fue obtenido por el cadete Jorge Palma.

Durante el acto se entregaron a los cadetes sobresalientes, premios de reconocimiento a la excelencia académica. También se reconoció la labor del cadete Christian Gómez, quien, como Brigadier Mayor tuvo la titánica tarea de dirigir el cuerpo de cadetes de la universidad.

Asistieron al acto, además de importantes personalidades de la industria marítima,  Salvador Rodríguez, Ministro de Educación y Presidente de la Junta Directiva de la UMIP; Víctor Luna Barahona, Rector de la UMIP; su Excelencia Reverendísima Monseñor José Domingo Ulloa, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Panamá;  Fernando Solórzano,  Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá y Vicepresidente de la Junta Directiva de la UMIP y Rubén Karamañites, Presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CAM) y Miembro de la Junta Directiva de la UMIP.

También hicieron acto de presencia Ernesto Ayarza, Presidente de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina Mercante y Miembro de la Junta Directiva de la UMIP,  Marvin Castillo, Gerente General de MEC GROUP y Presidente electo de la CAM;  José Carlos Ferreira, Vicepresidente para la región sudamericana, ABS y  Ángel Atencio, Secretario General de la UMIP.

El acto protocolar inició con la entrada de la autoridades de la mesa principal, la invocación religiosa, que estuvo a cargo de monseñor José Domingo Ulloa, posteriormente el cadete Eduardo Morcillo, primer puesto de la promoción se dirigió a los presentes, al igual que Cristian Gómez, el Brigadier Mayor. Inmediatamente hizo uso de la palabra el presidente electo de la CAM, Marvin Castillo, en manos de quien estuvo la responsabilidad de enviar el mensaje de reflexión académica a los cadetes.

Después de un interludio musical, el Rector de la UMIP, Víctor Luna Barahona tuvo la oportunidad de dirigirse a los cadetes y presentes, aprovechando la ocasión para alentar a los graduandos a seguir adelante. Posteriormente, José Carlos Ferreira, Vice-Presidente para la Región Sudamericana ABS, dio el Mensaje de Graduación. Para finalizar el Ministro de Educación, Salvador Rodríguez, durante su intervención, enalteció los logros alcanzados por los graduandos y la universidad como entidad formadora de excelencia.