CAPACITACIÓN PRÁCTICA EN PROTECCIÓN DE BUQUES

Con el objetivo de proveer de los conocimientos necesarios a los cadetes sobre técnicas y estrategias de protección contra actos de piratería o eventuales amenazas terroristas en altamar, al Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), suscribió un acuerdo con la empresa International Maritime Security Services (IMSS).

IMSS brinda  asesorías y capacitaciones en seguridad marítima en cumplimento de los acuerdos emanados de la Organización Marítima Internacional y otros organismos nacionales y regionales.

Los cursos, sustentados en las normas del Código de Seguridad Marítima STCW, buscan ofrecer a los estudiantes de la UMIP un recurso académico-práctico adicional que les permitirá desenvolverse de manera más profesional en el mar,  y así tomar las decisiones adecuadas a fin de resguardar a la tripulación,  los pasajeros, el buque, y la mercancía que transportan, ante un eventual situación de peligro.

El entrenamiento  incluye el estudio de los elementos que amenazan al buque y la tripulación, el análisis de los cambios en la actividad criminal y pirata, y la puesta en ejecución de diversos planes de seguridad diseñados contra amenazas inminentes.

El Convenio Marco de Cooperación entre UMIP e IMSS fue firmado por el Magíster Víctor Luna Barahona, rector encargado de la UMIP y el capitán Luis Velásquez, Presidente de la empresa IMSS.

Los cursos prácticos serán dictados por el capitán Tim Nease, experto en seguridad marítima y destacado miembro del Programa de Cooperación de Operaciones Navieras de Estados Unidos (SOCP, Ship Operations Cooperative Program). Nease, durante años, ha dictado cursos similares en Estados Unidos y Canadá.

Tomando en consideración la importancia de nuestro país en el desarrollo DE LA INDUSTRIA MARÍTIMA EN EL MUNDO, el Convenio, además de abonar el camino en materia de docencia y operaciones marítimas de seguridad en el mar, busca instaurar relaciones formales entre la UMIP e IMSS para lograr metas orientadas al desarrollo del recurso humano, a través de la unificación de esfuerzos en la implementación de programas de capacitación y desarrollo en las áreas marítimas.

Igualmente, el Convenio aprueba el desarrollo de investigaciones conjuntas, intercambio de especialistas, técnicos y científicos, además del desarrollo conjunto de programas y proyectos conforme sea permitido por los Estatutos y reglamentos de cada institución.