LA LECTURA DEJA HUELLAS Y NOS HACE LIBRES, III FERIA DEL LIBRO EN LA UMIP

A fin de promover el habito de la lectura entre los cadetes y proporcionar al personal docente y administrativo una visión más amplia sobre la oferta literaria que ofrecen las principales casas editoriales del país, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), realizó la III Feria del Libro, bajo el lema “La Importancia de la Lectura y la Investigación”.

El evento, que fue organizado por Centro de Información y Capacitación Marítima (CICAMAR) de la UMIP, congregó a las más importantes casas editoriales y a importantes personalidades académicas, que en dos sesión de interesantes ponencias, ofrecieron a los participantes una visión más vasta de la importancia de la lectura, y las formas más eficientes para contagiar el hábito de la lectura en las personas.

En la actividad, que fue inaugurada por el Rector de la UMIP, Magíster Víctor Luna Barahona, participaron como expositores: la  profesora  Haydee Ávila de Pinzón, Catedrática en Comunicación Oral y Escrita, quien expuso el tema “La Importancia de la Lectura Frecuente”; mientras que José Guillermo Ros-zanet, Director de la Academia Panameña de la Lengua, disertó sobre la temática: “Evitemos la Pobreza en el Uso del Idioma Español”.

Adicionalmente, el profesor  Walter Serrano, Planificador Académico en la Universidad Especializada de las Américas, habló a los participantes de “La Importancia de la Investigación”,  y Alfredo Arango, Director de la Escuela de Psicología  de la Universidad de Panamá, tuvo la oportunidad de exponer sobre “La Necesidad de la Motivación en Nuestras Vidas”.

Al hacer uso de la palabra el Rector Luna Barahona dijo que la UMIP ha desarrollado invaluables esfuerzos por inculcar el hábito de la lectura en los cadetes, a través de iniciativas implementadas  por la Escuela de Español y actividades como la Feria del Libro de la UMIP.

Manifestó que en la actualidad poseer el hábito de la lectura y la investigación, es más que un pasatiempo digno de elogio…es una responsabilidad fundamental para  garantizar el futuro de las generaciones que están formándose en  la UMIP.

Insistió en señalar que en un mundo cambiante y de constante movimiento, en el que  los conocimientos envejecen con rapidez, es primordial tener un hábito lector que garantice tener conocimientos frescos, actualizados, pues ello nos vuelve más eficientes y competentes en el campo laboral o académico.

Fue enfático al señalar que la experiencia de leer, sigue  ejerciendo una atracción en el ser humano, que todavía la televisión, el Internet o los juegos electrónicos no han logrado emular, al destacar que “el potencial formativo de la lectura va más allá del éxito en los estudios: proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y de gozo, constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad”.

Durante su intervención el Rector Luna Barahona también manifestó que  un buen lector con un buen libro es gratificado con un mejor desarrollo de sus virtudes, por que la lectura no solo proporciona instrucción… también forma y educa creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración, y al mismo tiempo recrea, entretiene y distrae.

Luna Barahona envió un mensaje claro a los cadetes: “la lectura amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, personas y costumbres lejanas. Estimula y satisface la curiosidad intelectual, científica e investigativa; despierta aficiones e intereses; potencia la capacidad de observación, de atención y de concentración. La lectura es un acto de creación permanente. La lectura deja huellas y nos hace más libres”.