TRANSPORTE MULTIMODAL, LA NUEVATENDENCIA EN LOS MERCADOS

Como parte de su responsabilidad formadora, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), ofreció a representantes de la industria marítima, estudiantes de la licenciatura de Transporte Intermodal, de Maestrías y cadetes,  el seminario “Sistemas de Responsabilidad del Transporte Marítimo Multimodal dentro del Contrato de Fletamento”, el cual fue dictado por el reconocido abogado maritimista colombiano, José Vicente Guzmán.

El seminario que se realizó en el nuevo auditorio de la universidad, abarcó temas puntuales sobre los conceptos básicos del transporte multimodal y su diferenciación conceptual y legal con conceptos como transporte intermodal y transporte combinado. Adicionalmente, se habló sobre los sistemas de responsabilidad en el transporte multimodal y los nuevos regímenes internacionales.

Durante su exposición, Guzmán destacó que la mayoría de las empresas navieras en el mundo rigen su plataforma de trabajo en el ofrecimiento de servicios multimodales, que según explicó, es  aquel que se realiza por dos modos diferentes de transporte por lo menos, en virtud de un único contrato de transporte, desde un lugar en que el operador marítimo toma las mercancías bajo su custodia hasta el lugar designado para su entrega.

Agregó que en el transporte multimodal el operador asume la responsabilidad ante el remitente o consignatario -unitario o mixto-, por toda la operación a diferencia del transporte intermodal, en el que el operador distribuye la responsabilidad  con los demás prestarios del servicio (transporte terrestre, ferroviario o aéreo).

Durante su disertación Guzmán habló del futuro de los litigios por la responsabilidad de la mercancía extraviada o mal lograda durante un proceso de transporte multimodal, intermodal o combinado. Y destacó que en la actualidad no existe una norma única que establezca las pautas a seguir ante reclamos legales por percances de la mercancía, por lo que aclaró que la tendencia mundial va hacia la ratificación de las “Reglas de Roterdam”: un convenio de la ONU sobre el contrato de transporte de mercancías total o parcialmente marítimo.

Sobre el particular, adelantó que el 23 de septiembre los operadores marítimos, usuarios y representantes de los países más especializados en el tema marítimo del mundo se reunirán en Rotterdam, Holanda, para realizar el acto de firma de ratificación de los países que están dispuestos a ser regidos, en el tema de reclamos por el transporte de mercancía, por una sola normativa. El acuerdo, aclaró, desplazará a la legislación interna de los países que lo ratifiquen.

Guzmán, quien apartó un espacio dentro de su apretada agenda para atender a los invitados de la UMIP, cuenta con Master en Derecho Marítimo y de Transporte de la Universidad de Cardiff, Gran Bretaña, además es Director de la Especialización en Derecho Marítimo de la Universidad Externado de Colombia, docente en transporte marítimo y multimodal en el programa TRAINMAR en Panamá y profesor investigador de la Universidad Externado de Colombia.

Se ha desempeñado como asesor de la Consejería Presidencial para la Modernización del Estado y como Secretario General del Departamento Administrativo de Aeronáutica en Colombia. Además fue abogado de la División Legal y Tributaria de Arthur Andersen y abogado asociado de Araújo Ibarra & Asociados. Desde 1995 es socio fundador de Guzmán Escobar & Asociados, firma en la cual se desempeña como consultor y asesor en materia de Derecho Marítimo, Derecho Aeronáutico y del Transporte.

Es autor de numerosas publicaciones entre las cuales se destacan “INCOTERMS 2000. Sus relaciones con los contratos de transporte y de seguro” (Revista de Derecho Privado No. 7, Universidad Externado de Colombia, 2002) y el libro “La Jurisdicción Marítima en Colombia” (2002). Ha sido profesor invitado de la Universidad de Roma “La Sapienza” en materia de Transporte Multimodal y conferencista invitado del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Panamá en materia de Arbitraje Marítimo Internacional.