Instalan Programa de Reciclaje en la UMIP.

Como parte de un proyecto estudiantil integral que busca dar el mejor uso posible a los desperdicios reutilizables que se generan en las instalaciones de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), los estudiantes de Ier. año de inglés avanzado, por iniciativa propia, crearon el Programa de Reciclaje “Clean to Heal”.

El objetivo del programa ya formalmente inaugurado, es introducir en el ciclo de producción y consumo, productos o materiales como papel, lata y plástico y recibir de su comercialización recursos que puedan canalizarse en actividades altruistas, a través de comités debidamente conformados para ello.

Para ello, inicialmente el comité organizador efectuará campañas internas concienciación, al tiempo que colocarán dispensadores de basura identificados –latas, plástico y papel- en sitios estratégicos de la universidad para que los estudiantes, profesores, directivos y administrativos puedan depositar los desperdicios reutilizables de una forma estandarizada.

El programa fue inaugurado por el Rector de la UMIP, Capitán Orlando Allard, quien ponderó el ánimo de los estudiantes y les aconsejó continuar con este tipo de actividades que deben ser desarrolladas por cada uno de ellos como iniciativa de vida. Iniciativas que pueden poner en práctica en alta mar para hacer del mundo un lugar más limpio. Estuvieron presentes, directivos, decanos de facultad, administrativos, profesores y estudiantes.

A la actividad asistieron Xiomara de Ruiz  y Pedro Martin de la empresa Ocean Pollutions quienes expusieron ante los estudiantes el tema: Contaminación de los Océanos, los adelantos para minimizar sus efectos y su incidencia. También asistió Joel Pérez de CATALAC, quien expuso el tema Cambio Climático.

Para garantizar que el proyecto tenga éxito los estudiantes han conformado varios comités de recolección, de publicidad y de promoción, además de enlaces con los profesores y administrativos.
El termino reciclaje es empleado de manera general para describir el proceso de utilización de partes o elementos que todavía pueden ser usados, a pesar de pertenecer a algo que ya llegó al final de su vida útil.

En una visión ecológica del mundo, el reciclaje es la tercera y última medida en el objetivo de la disminución de residuos; el primero sería la reducción del consumo, y el segundo la reutilización.