SEMANA DEL MARINO Y "PARADE REVIEW" 2009

Como parte de las estrategias institucionales de integración, que buscan la formación de cadetes con mayor interacción con la sociedad y su entorno marítimo, la Universidad Marítima Internacional Panamá (UMIP) organizó -como cada año- la Semana del Marino, actividad que se desarrolla en conmemoración de la Virgen del Carmen, Patrona de los marinos.

Las actividades culturales, académicas y deportivas propias de la celebración, fueron precedidas por una invocación religiosa en conmemoración a la Virgen del Carmen -que se ofició en la sede de la UMIP-.

Las festividades continuaron con el denominado “Parade Review” o Ceremonia de Envestidura, acto en el que los estudiantes de primer año de la UMIP se convierten formalmente en cadetes de la universidad. En este acto se distingue a aquellos cadetes de primer año que han sobresalido por sus dotes de liderazgo, disciplina, porte del uniforme, entre otros, ellos son: Brown, M.; Bonilla, D. y Castillo, D.  de la Compañía Alpha. García, S.; Castañeda, R. y Vega, A. de la Compañía Bravo. Sánchez, N.; Villalta, J. y Sherwood, C. de la Compañía Charlie. Alvarado, M.; Montezuma, R. y Espino, M., de la Compañía Delta y Villareal, S.; Torres J. y Aguilar, E. de la Compañía Echo.

También fueron distinguidos los cadetes Berrio, B.; Samaniego, E. y Cedeño J. de la Compañía Foxtrot, al igual que Concepción, J.; Pardo y Arauz de la Compañía Golfo. Además de los cadetes Díaz, J.; Quesada y Crespo P de la compañía Band. Especial distinción recibieron los cadetes Juan Zhen, Fanny Flores y Eric Turjillo.

Este es un reconocimiento al esfuerzo de los cadetes que se hace efectivo a través de un significativo acto protocolar en el que por primera vez, desde que ingresaron a la UMIP, los cadetes de primer año pueden colocarse el uniforme blanco de gala, que representa la pureza, integridad y excelencia, y sobre todo disciplina que todo cadete debe tener.

Durante la conmemoración de la Semana del Marino, que concluyó el viernes 17 de julio, se realizó un ciclo de importantes conferencias con temas relacionados con el desarrollo de la actividad marítima, portuaria y costera, desde una óptica integral que involucra la parte empresarial, laboral y logística de la industria marítima.

El ciclo contó con la participación de reconocidas personalidades, entre ellas,  Diego Granados, quien expuso el tema: El Código AFS y Recubrimientos Marinos, mientras que Isis Pinto, de la Fundación Mar Viva, habló sobre los Beneficios que Aportan las Áreas Marinas Protegidas.

En tanto, Jaime Vizcarra, mantuvo un conversatorio con los cadetes sobre las  “Inspecciones y Certificaciones en Dique”.
Las actividades realizadas durante la semana fueron organizadas por la Escuela de Liderazgo, con el apoyo del Cuerpo de Cadetes, la Asociación de Graduandos de la universidad, docentes y administrativos.