CADETES DE LA UMIP REALIZAN PASANTÍA EN MASSACHUSETTS MARITIME ACADEMY

Como parte de los programas de intercambio académico que mantiene la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) con prestigiosas academias marítimas estadounidenses, 14 destacados cadetes panameños y un docente, viajaron a Boston, Estados Unidos, para realizar una pasantía de tres semanas en la prestigiosa Academia Marítima de Massachusetts (Massachusetts Maritime Academy, MMA).

Previo al viaje, los cadetes se reunieron con el Rector de la UMIP, Doctor Luis Ramón Fábrega para ultimar detalles del viaje. Durante el encuentro el Doctor Fábrega dijo sentirse orgulloso del logro alcanzado por cada uno de los cadetes, y les exhortó a dejar en alto el nombre de la UMIP y el país.

Durante su estadía en MMA, los cadetes participarán en las actividades establecidas para los programas de pre-orientación (del 10 al 14 de agosto) y orientación (del 15 al 29 de agosto) que organiza el MMA, desde hace su creación hace 118 años. Los cadetes regresarán a Panamá el 30 de agosto del 2009.

Para completar satisfactoriamente los programas del MMA, los cadetes deberán cumplir con responsabilidades específicas como tareas de extinción, puntualidad, prácticas de supervivencia, inspección del comandante, inspección del cadete jefe de regimiento, examen de conocimiento comprensivo y prueba de salud física.

La selección de los cadetes, entre los que destacan 4 mujeres, estuvo a cargo de una comisión evaluadora integrada por docentes de todas las facultades, la Escuela de Liderazgo y el Maritime Language Center de la UMIP.

Luego de dos meses de deliberación la comisión seleccionó a los siguientes cadetes: Berrio, Brenda; Polo, Julio; Culiolis, Andrés; Quesada, Adriana; Díaz, José; Desgrenger, Osvaldo; Pitti, Igmary; Velásquez, Federico; Sinclair, Jorge; Castillo, Gabriel; Riquelme, Ulises; Thompson, Suzanne; Frago, Milton y Constantino, Javier

Los aspectos elavuados fueron; el índice académico, liderazgo, capacidad de comunicarse en el idioma inglés, evaluación psicológica, entrevista por oficiales y profesores,  y desempeño en el cuerpo de cadetes, entre otros aspectos.

La comisión evaluadora estuvo integrada por el siguiente personal de la UMIP: Doctor Ariel Zeballos de la Clínica de Atención Integral; Licenciada Cevir Miranda, Psicóloga; Teniente Eddie Muñoz, Capitán Justo Reyes de la Escuela de Liderazgo; el Licenciado Víctor Hernández, estudios generales el  Dr. Humberto Garcés,  evaluación  académica. Por su parte,  el Capitán Carlos Chang junto a Karina Uribe, el Ingeniero Cesar Reyes y el Ingeniero Luis Montenegro estuvieron a cargo de las entrevistas personales.

Los cadetes serán supervisados por el Capitán Julio Bonilla, Director de Embarque de la UMIP, quien viajará en representación académica ante el MMA.

Las actividades académicas y prácticas a las que se someterán los cadetes panameños son la primera de muchas oportunidades que brinda universidad estadounidense para que los cadetes invitados y de la academia puedan sobresalir, a fin de reforzar valores importantes como: integridad, autodisciplina y responsabilidad.

La pasantía es producto de las buenas relaciones y los objetivos en común que tiene la UMIP con MMA, los cuales fueron propiciados por la relación establecida en el 2007 con la Secretaria de Transporte de Estados Unidos.