Nutrida Asistencia a Conferencia de Gestión de Riesgo.

Con una nutrida asistencia la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), realizó la “Conferencia Introducción a la Gestión de Riesgo”, a fin crear conciencia sobre su importancia en la identificación, análisis, evaluación, tratamiento, control, y revisión de los conflictos que impactan  la seguridad  y operaciones en general de una empresa o institución.

La actividad estuvo dirigida a gerentes y directivos del sector público. Personal que toma decisiones, y que por ende, debe manejar en teoría y práctica toda la información posible en torno a la Gestión de Riesgo y así propiciar las condiciones necesarias para ofrecer seguridad al trabajador y al negocio.

La conferencia fue  dictada  por el especialista Arturo Samith de ABS Consulting.  Samith desarrolló servicios, por más de  treinta y dos años, en la Armada de Chile, como Oficial. Es Ingeniero en Sistemas de Armas. Cuenta con un Post Grado en Administración y Finanzas, a demás es  especialista en Ingeniería de Construcción, Fuerzas Especiales, Aviación Naval y Estado Mayor. En los años 2005 y 2006 capacitó a los Auditores Externos de la Autoridad Marítima de Panamá y ha conducido en calidad de Auditor Líder las auditorias externas de 19 puertos panameños.

El evento buscó que los participantes comprendieran en su amplia magnitud que las empresas –públicas o privadas-  conviven en un ambiente de riesgo permanente -los que presenta la naturaleza, la operación, factores humanos externos (terrorismo, sabotaje),  y los que dependiendo de su gravedad, pueden conducir a la interrupción del negocio-.

Tomando esto en consideración, y el hecho de que aunque no es posible tener un ambiente totalmente libre de riesgos, pero sí es posible eludir, reducir, eliminar o transferir algunos de ellos, la UMIP organizó la conferencia para ofrecer las herramientas adecuadas a fin de minimizar el impacto de un riesgo.

Durante su intervención el Rector de la UMIP, Capitán Orlando Allard ponderó la importancia de la Conferencia al destacar que los proyectos vinculados a la actividad marino-portuaria no pueden realizarse sin un estudio previo de riesgo. “Este estudio es el  que permitirá una visión a futuro de las reales posibilidades del proyecto”, dijo.

Los conocimientos que los participantes adquirieron  podrán ser aplicados en la toma de decisiones cuando se esté desarrollando una acción de riesgo. Con la información a mano podrían estar  preparados para responder a las emergencias.

Los beneficios de una administración de Gestión de Riegos son medibles y cuantificables: Se logra una planificación estratégica más efectiva como resultado de un conocimiento más amplio y una integración de la exposición a riesgos claves;  las sorpresas no tienen mayor costo, debido a la prevención de lo indeseable; mejores resultados en términos de efectividad y eficiencia de programas específicos; una mayor transparencia en las decisiones y procesos de gestión en curso y una mejor preparación. Además se logra  la facilitación de resultados positivos a través de la subsecuente revisión interna y externa y procesos de auditoria.

La conferencia, que se realizó el pasado lunes 30  de abril en horario de 2 a 4 de la tarde -edificio 911 La Boca.