LA AERO-HIDRODINÁMICA EN LA CONSTRUCCIÓN NAVAL

Cadetes de segundo y tercer año, al igual que docentes de la Facultad de Ciencias Náuticas de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), participaron en la Conferencia: “La Aereo-hidrodinámica en el Diseño Naval”, que fue dictada por el Ingeniero Mecánico Luis Rafael Hansell Camacho.

La Aereo-hidrodinámica es un conjunto de ecuaciones no lineales -en derivadas parciales- que describen el movimiento de un fluido. Estas ecuaciones gobiernan la atmósfera terrestre, las corrientes oceánicas y el flujo alrededor de vehículos o proyectiles, embarcaciones y, en general, cualquier fenómeno en todo tipo de fluidos.

El objetivo del encuentro, en el que hubo una nutrida participación de cadetes y docentes, además de proporcionar elementos académicos adicionales que redunden en beneficio del estudiantado y el personal formador, fue evidenciar la importancia de la Aereo-hidrodinámica en el diseño de buques y el hecho de que el desarrollo de la construcción naval está relacionado con el aumento de la velocidad de movimiento de los buques.

Durante  la actividad, que fue organizada por la Escuela de Construcción Naval de la UMIP,  el ingeniero Hansell Camacho  también habló con los presentes sobre los nuevos avances de la aero-hidroelasticidad, el aerodeslizador, diseño naval, materiales, estructura de la nave y simulación  por ansys.

Igualmente el conferencista se adentró en el tema de cómo diseñar una embarcación de alta velocidad, aplicando los fenómenos físicos de la mecánica de fluidos conocidos como: efecto suelo, efecto Magnus y efecto de curva isocrona.