JORNADA INFORMATIVA Y PRUEBAS VIH GRATUITAS PARA CADETES EN LA UMIP

La prevalencia de VIH en Panamá se estimada en 0,9%, lo que nos ubica en la tercera posición de incidencia en Centroamérica. Se sospecha que existe un subregistro importante de casos. Esto sitúa al país en el límite de una epidemia concentrada, con una alta prevalencia en grupos vulnerables y creciente en mujeres, según datos de las Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese sentido, y tomando en consideración que Panamá es un país interdependiente e interconectado y un acontecimiento epidémico local o importado puede resultar  rápidamente en una enfermedad global y una amenaza económica que haría más precaria la situación de las poblaciones, la Universidad Marítima Internacional de Panamá, a través de la Clínica de Atención Integral -en conjunto con la Comisión Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Ministerio de Salud-,  organizó una jornada  informativa sobre el tema que incluyó pruebas gratuitas a cadetes, docentes y administrativos para detectar el VIH.

La jornada se realizó el pasado 7 de agosto en horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde en las nuevas instalaciones de la biblioteca de la UMIP, ubicadas en el edificio 1035 e inició con una conferencia magistral a cargo del Doctor Diego Postigo, representante de este tema en Panamá de la OPS/OMS con el tema de Estigmatización y discriminación de los grupos vulnerables.

El Doctor Ariel Zeballos, explicó que los especialistas -unos 25- proporcionaron información y consejería, contestaron preguntas y elevaron importantes recomendaciones de vida a los cientos de cadetes que asistieron. Todos los participantes fueron instruidos antes de realizarse la prueba. Los resultados de los exámenes son confidenciales y se entregarán personalmente.

De acuerdo con la OMS se ha avanzado enormemente en el camino al acceso universal a la atención integral en los últimos años, aunque aún quedan lagunas muy importantes, especialmente en las zonas más marginadas y los grupos vulnerables. El estigma sobre el VIH y la discriminación hacia las personas que lo tienen y los grupos vulnerables se mantienen a niveles muy altos, constituyendo una de las principales barreras en el acceso universal a la atención integral.

Entre otros objetivos, la jornada organizada por el Centro de Atención Integral de la UMIP buscó brindar apoyo a la vigilancia y control de enfermedades transmisibles. Cooperar con la planificación y desarrollo de actividades para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en los temas de VIH/SIDA de la OMS e implementar acciones que favorezcan el incremento de las coberturas, desarrollo de legislación y vigilancia activa en enfermedades inmunoprevenibles.