CADETES SON RECLUTADOS POR EMPRESAS DE REPARACIÓN

Nueve cadetes de la Escuela de Construcción Naval de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), fueron reclutados por dos importantes empresas del cluster de reparadores y constructores navales del país para participar, como pasantes profesionales, en importantes proyectos que involucran trabajos de diseño, ingeniería de proyectos y producción.

Los cadetes fueron seleccionados en base a su desempeño en los programas de pasantías que fueron desarrollados con anticipación, destacándose por sus competencias, disciplina y actitud profesional.

Aprovechando el receso académico, los cadetes, fueron solicitados por la empresa Grupo Naval, que reclutó a 5 cadetes para proyectos de nueva construcción, mientras que la empresa Mec Repairs reclutó 4 cadetes para proyectos de reconstrucción y reparación.

Los cadetes seleccionados son: Egnar Bernal, Luis Urriola, José Montenegro, Mónica Ayala, Gabriel Coronado, José Morales, Rose Lin Perea, Yarbis Bernal y Allison Stonestreet.

Según explicó el director de la Escuela de Construcción Naval de la UMIP, Capitán Justo Reyes, los 9 cadetes se mantendrán en las pasantías hasta el 13 de septiembre, debido a que el lunes 14 inicia el tercer cuatrimestre del presente año académico 2009.

La actividad fue coordinada por la Escuela de Construcción Naval, como resultado de un acuerdo que a principios de año firmó la UMIP con la Cámara Marítima de Panamá (CMP), precisamente para que el conglomerado de empresas afiliadas a este gremio apoye a los cadetes de la UMIP en sus prácticas profesionales.

Hasta el momento, el acuerdo ha permitido que los cadetes -que han realizado pasantías- profundicen sus conocimientos y eleven las competencias adquiridas en el Plan de Estudios, realizando tareas profesionales en las áreas de soldadura básica, procesos de oxicorte y arco eléctrico, dibujo técnico naval, mantenimiento de equipo de taller y sistemas auxiliares, mecánica básica de motores de dos y cuatro tiempos, y asistencia en el área administrativa.

La industria marítima requiere de la contratación de personal altamente calificado en el área de construcción naval, y en la actualidad no hay suficiente oferta de dicha especialidad para las más de 70 empresas que se encuentran clasificadas dentro de la nomenclatura de Industria Marítima Auxiliar (IMA). La UMIP graduará en abril del año 2010, la primera promoción de la especialidad de construcción naval.