INDUSTRIA MARÍTIMA CELEBRA DÍA MARÍTIMO MUNDIAL

Con la participación de importantes personalidades del sector y cadetes, la industria marítima panameña celebró -el pasado 24 de septiembre- el Día Marítimo Mundial con un ciclo de conferencias organizado por la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) conjuntamente con Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

La celebración del Día Marítimo Mundial, que este año lleva el lema: EL CAMBIO CLIMÁTICO: ¡UN DESAFÍO TAMBIÉN PARA LA OMI!,  fue establecido por la Organización de Naciones Unidas con el fin de mantener y mejorar la seguridad y eficiencia de las operaciones marítimas internacionales y para prevenir la contaminación marina ocasionada por buques, especialmente por descargas ilegales altamente peligrosas y tóxicas.

En ese sentido, la industria marítima en Panamá celebró la importante fecha con un ciclo de conferencias enfocadas precisamente en crear conciencia sobre el valor de los mares del mundo y las consecuencias de su uso indiscriminado, además de promocionar en la industria una cultura marítima protectora del medioambiente, con una visón más conservacionista.

Las conferencias iniciaron con las palabras de bienvenida del doctor Luis Ramón Fábrega, rector de la UMIP, y  las palabras de apertura por parte de María Isabel Spiegel de Miró,  Secretaria General de AMP, quien asistió en representación  del administrador de la institución, de Roberto Linares.

La emisión de gases de invernadero y el calentamiento global ha sido un tema de vital importancia para la UMIP. Sus causas, consecuencias y posibles soluciones a largo plazo se debaten a diario en nuestras aulas de clases, a fin concienciar a nuestros estudiantes y cadetes sobre la importancia de preservar los mares y la naturaleza para garantizar una mejor calidad de vida para la humanidad.

El ciclo de conferencias inició a las 8:45 de la mañana con el tema “Actualidad y futuras regulaciones emanadas de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre Contaminación de la Atmósfera y Cambio Climático por emisiones generada por los buques”, luego se expuso el tema: “La Ruta verde – El Canal de Panamá”,  para luego concluir la jornada con la discusión del tema “Control de derrames marítimos: Tendencias, Mitos y  Realidades”.

Cabe recalcar que el transporte marítimo es una de las actividades indispensables en la vida económica del mundo, responsable en parte por el daño a los mares. Cada año se vierten en los océanos miles de toneladas de petróleo y otros desechos. Estos y otros problemas, como el calentamiento global que podría ocasionar la elevación del nivel del mar en las costas, adquieren particular importancia si se considera que dos terceras partes de la población mundial vive en zonas costeras.

Todas estas cuestiones hacen del Día Marítimo Mundial una oportunidad para mirar al futuro y establecer cuáles son las mejores posibilidades de seguir trabajando a favor de la seguridad en la navegación, así como la protección y la prevención de la contaminación.