REUNIÓN PARA VALIDAR MODELO UNEE EN LA UMIP

El equipo técnico del Modelo de Vinculación Universidad Empresa Estado (UNEE), que busca concienciar sobre la importancia de integrar a estos tres actores en el proceso de incrementar la generación de empresas, la productividad, el desarrollo y la competitividad de las universidades y empresas panameñas, realizó un Taller de Validación en la Universidad Marítima de Internacional de Panamá (UMIP), con el objetivo de concluir  los ajustes al diseño final del Modelo de Vinculación.

UNEE es un modelo innovador y dinámico que pretende ser el puente de integración entre las universidades, la empresa privada y el Estado, para dar respuesta a las necesidades del sector empresarial que busca incrementar la competitividad y la productividad del recurso humano, y que constituye un avance evidente gracias al poder de convocatoria que ha obtenido a nivel nacional e internacional.

El equipo técnico, conformado para impulsar el modelo, ha efectuado más de 17 reuniones y talleres para sensibilizar a las universidades acerca del sistema, la explotación de los activos intangibles y el método para transferirlos a las empresas. En esta ocasión se reunió con directivos, investigadores, académicos y administrativos de la UMIP, con el objetivo de recibir la realimentación del modelo desarrollado.

En esta etapa los encuentros con todos los sectores tienen el propósito de validar el modelo y buscar alternativas para fortalecer ese vínculo a través de escenarios que procuren hacer más efectiva esta relación de universidad, empresa, estado.

El modelo de vínculo Universidad- Empresa- Estado fue seleccionado en el año 2008 junto a 49 proyectos centroamericanos para formar parte del  Programa Universidad Empresa para el Desarrollo Sostenible PUEDES y cuenta con el auspicio de CSUCA-GTZ-Universidad Kassel de Alemania.

El proyecto no sólo busca mejorar el desarrollo de la transferencia  de conocimientos entre los sectores académicos, empresariales y entidades estatales, también persigue la creación del Consejo Universidad-Empresa-Estado (CUNEE). Uno de los objetivos de UNEE, es buscar la transferencia del conocimiento para el éxito empresarial y el desarrollo nacional.

Es indispensable el cambio de una Universidad Clásica a una Universidad  Emprendedora, para cumplir con la nueva misión de las Universidades en la era de la economía del conocimiento.

Con el proyecto se busca realizar una comparación de los modelos de vínculo universidad-empresas y transferencia de tecnologías exitosos en otros países. La aplicación del modelo ha dado resultados exitosos en Costa Rica, El Salvador, Colombia y México.

Participan en el proyecto UNEE por el sector académico, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad de Panamá (UP), la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), la Universidad Latina de Panamá (ULatina), y la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP).

Por la empresa participan la Unión Nacional de Pequeña y Mediana Empresa (UNPYME) y el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (CoSPAE). Por el estado están Ministerio de Comercio e Industria (MICI), Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) Instituto Nacional para la Capacitación y Desarrollo Humano (INADEH) Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

El equipo técnico de UNEE está conformado por: Ing. Aníbal Fossatti (UTP), Licda. Mayra Lee (UP), Licdo. Horacio Rodríguez (UP), Licda. Leila Pittí (UNACHI), Dr. José Guilbauth (UDELAS), Ing. Gustavo Aguilar (UMIP), Dr. Omar Fanovich (ULatina), Licda. Ilka Barahona (CoSPAE), Licda. María Fuensanta (UNPYME), Ing. Roberto Pineda (UNPYME), Licdo. Ulpiano Prado (MICI). Licda. Onelia Fernández (UP) y Licdo. Ulises Morales, Consultor Externo.