ACADEMIA MARÍTIMA DE TEXAS Y UMIP RENUEVAN CONVENIO DE INTERCAMBIO ACADÉMICO

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y la Academia Marítima de Texas  (AMT) renovaron el Convenio de Cooperación e intercambio académico que por tres años consecutivos han puesto en ejecución, el cual ha servido para que cadetes realicen pasantías en Estados Unidos, pero que ahora se extiende a la posibilidad de que cadetes panameños se capaciten en el nuevo busque de entrenamiento de la prestigiosa universidad.

Lo anterior es resultado de la visita que realizaran a la UMIP el Almirante William Pikcavance, el Capitán Jack Smith y el Jefe de Máquinas Henry Fredickson de la Academia Marítima de Texas.

La visita se realizó por la asignación de un nuevo buque de entrenamiento para la Academia Marítima de Texas por parte de la Administración Marítima de Estados Unidos. Pikcavance, Smith y Fredickson viajaron a Panamá para abordar el buque y llevarlo, en un viaje de siete días, a Texas, pero por los estrechos lazos de cooperación que mantienen ambas instancias de estudios superiores coordinaron una vista oficial a la UMIP.

En compañía del Director de la Oficina de Embarque de la UMIP, Capitán Julio Bonilla y cadetes, los representantes de  la Academia Marítima de Texas conocieron los simuladores y Campus Central de la UMIP ubicada en La Boca. Allí conversaron con cadetes y docentes sobre los cambios que atraviesa el desarrollo de la actividad marítima en el mundo y el sistema de capacitación, liderazgo y disciplina que se imparte en la casa de estudios estadounidense.

Recientemente un grupo de 9 cadetes de la UMIP participó, por un periodo de dos semanas, en las actividades de orientación de la Universidad Marítima de Texas como parte del programa de intercambio académico, que desde hace tres años ha puesto en marcha la UMIP no solo con esta universidad, si no con otras prestigiosas universidades estadounidenses, como Massachussets Maritime Academy y Kings Point.

Las academias marítimas del mundo realizan este tipo de adiestramiento para que sus cadetes pongan en práctica los conocimientos teóricos que adquieren durante el año académico regular.  Al no contar con un buque de entrenamiento la UMIP realiza ingentes esfuerzos para lograr que los cadetes más destacados tengan acceso a este tipo de experiencias.

Durante su estadía en la Academia Marítima de Texas, los cadetes participaron en las actividades establecidas para los programas de pre-orientación y orientación  que organiza la la universidad, desde hace su creación.