EXPERTO EN COMUNICACIONES DE JICA SE DESPIDE DE LA UMIP

Toshio Kurihara, voluntario de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), quien nutrió con sus conocimientos y aportes a la Universidad Marítima Internacional de Panamá, se despidió de esta casa  estudios después de cinco meses de arduo trabajo en beneficio de los cadetes, por lo que el Rector Luis Ramón Fábrega organizó una reunión de despedida y agradecimiento.

Kurihara, como parte del programa de voluntarios senior del Japón, inició su labor de apoyo a la UMIP el pasado 6 de julio. Prestó sus servicios en el campo de las comunicaciones. Adicionalmente, aportó ideas e iniciativas como asesor en navegación y mantenimiento de simuladores GMDSS, tanquero y otros equipos.

Kurihara, como colaborador voluntario de JICA, ha brindado su apoyo como asesor en temas relacionados con sistemas de comunicación a bordo de buques en diversos países del mundo, además gerenció importantes empresas japonesas como Japan Radio Co., Ltd y JRC Cooperation, Ltd.

Desde su fundación en 1974, la JICA ha puesto en marcha el programa de cooperación técnica en el marco del programa de asistencia oficial para el desarrollo. Actualmente, realiza actividades tales como capacitación, envío de expertos, suministro de equipo, proyectos de cooperación técnica, estudio de desarrollo, envío de voluntarios, estudio  y la administración de los programas de concesión de ayuda de capital. La UMIP y sus cadetes se han beneficiado de varios de estos programas.

Además del Rector Fábrega participaron de la reunión despedida,  el Vicerrector Académico, Víctor Luna Barahona, el Director de la Escuela de Navegación, Ing. Carlos Ayú, -contraparte de Kurihara- y el señor Atsuhiko Nakano, Coordinador de Voluntarios de JICA en Panamá. El Rector Fábrega entrego a Kurihara una placa de reconocimiento.