CADETES DE LA UMIP PARTICIPAN EN ACTOS CONMEMORATIVOS AL TRASPASO DEL CANAL

Panamá celebró los 10 años de administración exitosa del Canal con la izada del pabellón nacional, por parte del presidente de la República, Ricardo Martinelli, en el mismo sitio donde el país asumió el histórico reto.

El mandatario, escoltado por cadetes de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, izó el pabellón nacional colocado en el Edificio de Administración del Canal, en esta capital, donde hace 10 años tuvieron lugar los actos de transferencia de la vía interoceánica.

Al hacer  uso de la palabra  el Presidente Ricardo Martinelli dijo que: “es un orgullo para Panamá y la comunidad marítima internacional contar con un Canal tan eficiente”.

Martinelli, durante los actos de celebración de los 10 años de reversión del Canal a manos panameñas, reconoció que esta eficiente labor es gracias a las autoridades del Canal de Panamá que –además- permitió que la transferencia de la vía a manos panameñas fuera imperceptible para la comunicad internacional, debido al excelente equipo de trabajadores, eficientes y profesionales, demostrando la capacidad y el futuro promisorio que tiene la ruta bajo tutela panameña.

En el acto, donde estuvieron presentes el vicepresidente y Canciller Juan Carlos Varela, ministros de Estado, miembros de la Autoridad del Canal de Panamá, autoridades del Órgano Judicial y Legislativo, entre otros miembros del gobierno y la sociedad civil, Martinelli destacó que las buenas prácticas que tiene el Canal de Panamá deben ser aplicadas en el engranaje del Estado.

“Estamos celebrando como panameños y diciéndole al mundo que hemos y estamos cumpliendo, manejando el Canal de forma eficiente, rentable y es un orgullo no solamente de los panameños, sino de la comunidad marítima internacional”, acotó el Mandatario.

El Jefe del Ejecutivo agregó que la forma de administrar el Canal es un reto para todos los gobiernos y, por ello, se tiene que aprender y copiar este modelo eficaz, incluyendo el aspecto de los salarios que devengan los trabajadores canaleros.

También hizo en llamado a valorizar los recursos económicos que proporciona el Canal al Estado para que, al igual que esta administración, los futuros gobiernos inviertan con responsabilidad en infraestructura y educación, para tener un país del primer mundo, no utilizándolos en “politiquería barata”.

“No lo desperdiciemos invirtamos en el futuro de todos los panameños, no quiero pensar que en Panamá se vaya a despilfarrar estos recursos”, aclaró.

El presidente Martinelli reiteró la importancia para el país que la Autoridad del Canal de Panamá se encargue del manejo de la Planta Potabilizadora de Chilibre, así como el mantenimiento de los puentes cercanos a las riberas del Canal.

Concluyó afirmando que “el Canal será ampliado y le generará importantes recursos al país”,  por lo que el Gobierno trabajará para que el sacrificio que hicieron los panameños para que el Canal fuera soberano no sea en vano.