EXPERTO IMPARTIRÁ CURSO DE CÁLCULO DE ESTRUCTURAS NAVALES EN LA UMIP
Del 20 al 25 de enero de 2010, el investigador de la Universidad de Sevilla -España- Francisco Montero Chacón, experto en Ingeniería Aeroespacial y Estructuras, dictará un innovador Curso Cálculo de Estructuras Navales Mediante el Método de Elementos Finitos, en las instalaciones de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP).
El curso, que tendrá una duración de 20 horas en 5 sesiones de 4 horas, está dirigido a ingenieros náuticos en las especialidades de construcción naval, reparación de buques, máquina y cubierta, arquitectos navales, ingenieros civiles, ingenieros mecánicos, inspectores de buques e instalaciones marítimas, responsables de sociedades de clasificación y organizaciones reconocidas para la expedición de certificados internacionales de seguridad marítima, ingenieros responsables de esclusas y operaciones de ingeniería canalera, entre otros.
También está enfocado para Profesores encargados de las materias de Construcción Naval y Cálculo de Estructuras de la UMIP y estudiantes, con preferencia en aquellos que estudian las carreras de Construcción Naval, Reparación de Buques y alumnos en último curso. Además tiene aplicaciones importantes en estructuras civiles que requieren de análisis y calculo en el comportamiento de sus elementos constructivos.
El programa tiene el objetivo transmitir los conocimientos básicos de la modelización y el análisis de problemas estructurales mediante el programa Abaqus para dotar a los participantes de las herramientas necesarias para resolver diferentes tipos de problemas muy frecuentes en la ingeniería como comprobación de la resistencia de elementos estructurales, su aplicación naval en estructuras como doble fondos, cubiertas, costados, mamparos y demás elementos de consolidación.
El curso también busca resolver problemas relacionados con comprobación del comportamiento estructural del buque ante accidentes marítimos: abordajes, varadas e inundación de compartimentos por comunicación libre con el mar; determinación de posibles fallas debido a desgaste por corrosión y/o abrasión en determinados elementos de la viga buque; análisis modal para determinar las frecuencias naturales del casco y posibles efectos de resonancia; y análisis puntuales en cualquiera de los elementos que conforman la envuelta estanca del buque. Asimismo, el curso permite a cualquier ingeniero civil extrapolar las enseñanzas adquiridas para la resolución de problemas típicos de la ingeniería civil, especialmente la relacionada con diques, esclusas y grandes estructuras.
El seminario está estructurado para iniciar con la introducción teórica al método de elementos finitos, para posteriormente, abordar los fundamentos necesarios para la aplicación de dicho método en problemas determinados como el cálculo de estructuras navales, y por último, se realizarán prácticas individuales mediante el programa comercial Abaqus FEA, el más empleado a nivel profesional y académico en la actualidad.
Las sesiones se distribuirán de la siguiente manera: Sesión 1: Introducción al Método de Elementos Finitos; Sesión 2: Pre-proceso: Geometría, mallas y elementos; Sesión 3: Proceso: Tipos de análisis: estático, dinámico, térmico; Sesión 4: Post-proceso: Obtención e interpretación de resultados y Sesión 5: Aplicación a estructuras navales. Cabe destacar que las sesiones prácticas se realizarán interactivamente con las sesiones teóricas.
La inversión para participar del curso, que será dictado en las instalaciones del edificio 911 ubicado en La Boca, es de solo B/.350.00, para los profesionales, y B/. 225.00 para estudiantes y profesores de la UMIP.
Miembro del grupo Estudio, Ingeniería y Experimentación de Estructuras de la Escuela Superior de Ingenieros, de la Universidad de Sevilla (España), Montero Chacón, obtuvo el título de Ingeniero Mecánico con la especialidad de Estructuras por la Universidad de Sevilla y el título M.S. Aerospace Engineering por el California Institute of Technology, uno de los centros más prestigiosos del mundo.
Montero Chacón es investigador y profesor del grupo Estudio, Ingeniería y Experimentación de Estructuras de la Universidad de Sevilla, y ha realizado numerosos proyectos a través del Método de Elementos Finitos, en varios campos de la ingeniería como lo son: estructuras civiles, investigación y el tema aeroespacial.