ABOGADOS DEBATIRÁN EN LA UMIP LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REGLAS DE ROTTERDAM
Por la importancia que representa para la industria marítima y el transporte de mercancías, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMP), con la coordinación del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, organiza el Conversatorio: “Las Reglas de Rotterdam, Ventajas y Desventajas”.
El objetivo del encuentro -que se realizará el jueves 28 de enero, a partir de las 5.30 de la tarde-, es discutir en su más amplio espectro las implicaciones que puede tener para la industria marítima panameña, el recientemente aprobado Convenio de las Naciones Unidas sobre el Contrato de Transporte Internacional de Mercancías Total o Parcialmente Marítimo, mejor conocido como “Las Reglas Rotterdam”.
Cabe señalar que el Convenio, que fue adoptado por la Asamblea General el 11 de diciembre de 2008, establece un régimen legal uniforme y moderno por el que se regulan los derechos y obligaciones de los cargadores, Armadores y destinatarios sujetos a un contrato de transporte de puerta a puerta que comprenda un tramo internacional por vía marítima.
El Conversatorio tendrá como expositor al Dr. Nelson Carreyó Collazos, abogado con amplia experiencia en el negocio marítimo, y actualmente Vicepresidente por Panamá del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, una Asociación de carácter supranacional no gubernamental sin finalidad de lucro, que está conformada por autoridades gubernamentales y portuarias, empresarios, abogados y particulares especialistas en temas náuticos, de más de 20 países, entre ellos, los países Latinoamericanos y del Caribe, Estados Unidos, Canadá, España, Portugal, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania y Panamá.
Carreyó Collazos, ha dictado innumerables cursos, seminarios y discursos sobre la industria marítima en distintos países como Uruguay, República Dominicana, México, Argentina, Estados Unidos y Costa Rica. Sus conferencia sobre ha girado en torno a temas de vital importancia para industria como: “Derecho Marítimo”, “Legislación Marítima y Portuaria”, “Actualización Procesal Internacional”, “Protección jurisdiccional de los derechos de los trabajadores del mar”, “Secuestro de naves en Panamá”, “Cultura y Globalización Marítima”, y “El Procedimiento Marítimo en Panamá”.
Las Reglas de Rotterdam ofrecen un marco jurídico en el que se tienen en cuenta muchas novedades tecnológicas y comerciales que se han producido en los transportes marítimos desde que se adoptaron esos antiguos convenios, concretamente el aumento del transporte en contenedores, el deseo de englobar en un único contrato el transporte de puerta a puerta y la aparición de los documentos electrónicos de transporte.
El Convenio brinda a los cargadores y Armadores un régimen universal vinculante y equilibrado que regula el funcionamiento de los contratos marítimos de transporte que puedan comprender otros modos de transporte.
Las Reglas de Rotterdam desarrollan y modernizan antiguos convenios que regían el transporte internacional de mercancías por mar, en particular, el Convenio internacional para la unificación de ciertas reglas en materia de conocimientos de embarque (Bruselas, 25 de agosto de 1924) ("las Reglas de La Haya"), y sus Protocolos ("las Reglas de La Haya-Visby"), y el Convenio de las Naciones Unidas sobre el Transporte Marítimo de Mercancías (Hamburgo, 31 de marzo de 1978) ("las Reglas de Hamburgo").