ASPIRANTES DISPUESTOS A DAR EL MÁXIMO PARA CONVERTIRSE EN CADETES DE LA UMIP

Unos trescientos cincuenta aspirantes a cadetes iniciaron uno de los procesos académicos más importantes de su formación en la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP): el Programa de Orientación 2010 (Orientation Program 2010).

Una vez finalice el programa, los nuevos aspirantes a cadetes realizarán, por un periodo de 10 semanas, un curso propedéutico que busca reforzar los conocimientos adquiridos durante su paso por el sistema educativo, antes de iniciar de manera formal el periodo académico 2010.

Así lo informó el rector de la UMIP, Luis Ramón Fábrega en una reunión, que por tradición, se realiza con los padres de familia y directivos de la UMIP –minutos antes inicio oficial del Programa de Orientación-, a fin  de ofrecer un primer pantallazo sobre la Universidad, las ventajas de estudiar carreras afines con la industria marítima y absolver cualquier pregunta que tengan los padres de familia.

El curso Propedéutico se instauró como resultado del bajo rendimiento académico que REFLEJARON los aspirantes a cadetes en materias básicas, durante el Proceso de Admisión. Una vez concluya, se iniciará de manera oficial del Periodo Académico 2010.

En el Propedéutico se dictarán clases de español, física, química, biología, matemáticas, y una materia denominada, Desarrollo de Destrezas Académicas (DDA), que busca la adquisición de conocimientos y competencias en áreas como: mejores hábitos de estudio, pensamiento crítico, investigación científica.

El Secretario General de la UMIP, Ángel Atencio, explicó que el curso solo busca reforzar los conocimientos adquiridos por los aspirantes durante los dos últimos años su paso  por el sistema de educación media.

Cabe señalar que  la industria marítima está creciendo vertiginosamente, y por ello cada cadete no solo debe  estar preparado académicamente y mostrar dotes de liderazgo y disciplina, también debe conocer cómo está estructurado el sector y sus posibilidades para desarrollarse en él, es por ello que se organiza todos los años el Programa de Orientación.

Tomando todo lo anterior en consideración la UMIP pretende -durante las dos semanas de este programa,- ofrecerles un pantallazo general de la industria, y  propiciar que cada aspirante a cadete inicie su carrera con un marco conceptual  más amplio y claro  de las características de la industria y sus componentes.

El Director de la Escuela de Liderazgo, Capitán Justo Reyes, destacó que durante el Programa de Orientación se involucrará a todos y cada uno de los estudiantes de primer ingreso en los aspectos más generales de la industria marítima y en los procesos de disciplina y liderazgo que marcarán su carácter durante el resto de sus vidas.

Este programa es el primer intento de las muchas experiencias de capacitación y entrenamiento, que recibirá el cadete en el proceso de formación académica, y que a su término habrá marcado los inicios de la integración de los estudiantes de primer ingreso al Cuerpo de Cadetes de la UMIP, el cual se caracteriza por su integridad, carácter, trabajo en equipo, disciplina, atención a los detalles, liderazgo, autoridad y responsabilidad.

También recibirán instrucción profesional sobre inventario de documentación, honor, supervivencia, máquinas de simuladores, estándares del uniforme, costumbres y tradiciones, familiarización en un buque, trabajo en equipo y las implicaciones del tabaco y el alcohol.

Los aspirantes  serán instruidos en temas como disciplina y conducta de un cadetes y posteriormente divididos en cinco compañías: Alpha, Bravo, Charlie, Delta y Echo.