EXPERTOS ANALIZAN -EN LA UMIP- EL TRANSPORTE DE MATERIALES PELIGROSOS

Con la participación de reconocidos expertos internacionales, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), en conjunto con las empresas International Nuclear Services, Areva y la ORC, organizó el seminario: Seguridad Marítima del Transporte de Materiales Radioactivos.

La actividad académica, congregó a profesionales, estudiantes, profesores y miembros de toda la comunidad marítima panameña, quienes de manera interactiva recibieron información actualizada sobre los procesos de seguridad que involucran la acción del hombre en el transporte de materiales radiactivos en el mar.

Los expositores fueron: el Dr. Silverio Henríquez,  reconocido  experto en Seguridad Marina, quien disertó el tema: “Seguridad Marítima: Un Éxito en el Canal de Panamá” y Takashi Komatsu, Gerente del Comité Internacional para el Reprocesamiento, Japón, quien expuso el tema: “Consideraciones de la Energía Mundial”.

Alastair Brown, Gerente  de Operaciones del Transporte Marítimo de International Nuclear Services, también habló a los presentes sobre el tema: “Los Buques de Pacific Nuclear Transport Limited” y Bernard Monot, Vicepresidente de Relaciones Externas de Areva, expuso el tema: “Transporte Seguro de Materiales Nucleares, el Concepto Matruska”.

El acto fue inaugurado por el Vicerrector Académico de la UMIP, Ing. Víctor Luna, quien en representación del Rector, Dr. Luis Ramón Fábrega, dio las palabras de bienvenida.

Durante su intervención Luna destacó que la UMIP como  entidad formadora da especial atención a todos aquellos aspectos y elementos que se vinculen directa o indirectamente con el negocio del mar, con la atención que se debe otorgar  al transporte de mercancías peligrosas, especialmente en lo que respecta a su carga y descarga, acondicionamiento, estiba, segregación, etiquetado, rotulado, envasado y embalado.

Ajuicio de Luna Panamá desempeña un rol preponderante en el desarrollo de la industria marítima, por lo tanto hay que provechar al máximo esa condición para el bien de los nacionales y el resto del mundo, como lo hemos hecho hasta la fecha, pero con una mano de obra mejor preparada, en una de las tareas más importantes en la cadena de la Seguridad y los sistemas de seguridad en el mar: Materiales Peligrosos.

El transporte de mercancías peligrosas está reglamentado, por el Código Marítimo Internacional IMDG, de la Organización Marítima Internacional (OMI),  a fin de evitar, en todo lo posible, que ocasionen accidentes que produzcan víctimas o daños en el medio ambiente, en los medios de transporte utilizados o en otros bienes.