-V Promoción de Licenciados en Ingeniería Náutica- 51 CADETES SE GRADÚAN DE LA UMIP

Un total de 51 cadetes -V Promoción de Licenciados en Ingeniería Náutica- de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), se recibieron hoy al recibir sus respectivos diplomas, convirtiéndose en nuevos miembros de la creciente industria marítima.

En medio de un solemne, pero lucido acto,  30 cadetes de la Licenciatura en Ingeniería Náutica con Énfasis en Navegación y Transporte  Marítimo (Cubierta), y 21 de la Licenciatura en Ingeniería Náutica con Énfasis en Maquinaria Naval, recibieron sus diplomas de mano de importantes figuras del Gobierno y de la industria marítima.

Al evento, que presidió el Rector de la UMIP, Dr. Luis Ramón Fábrega, asistió la Ministra de Educación Lucy Molinar, el Procurador General de la Nación, Giuseppe Bonissi y Monseñor José Dimas Cedeño, Arzobispo de Panamá, quien estuvo a cargo de la invocación religiosa.

La mayoría de los graduados  tienen garantizado un cupo en la industria marítima para realizar un año de práctica -embarque-, requisito fundamental para ser certificados como Oficial de Marina Mercante por la Autoridad Marítima de Panamá.

El primer puesto de honor de la especialidad de Cubierta lo ocupó el cadete, Víctor Loaiza; el segundo fue ocupado por el cadete Jusef Montenegro y el tercero por el cadete Emmanuel Dávila.

Por su parte, el  primer puesto de honor de la especialidad de Máquina lo ocupó la cadete, Nereida Gómez; el segundo fue ocupado por el cadete Javier Hernández  y el tercero por el cadete Jaime Ayala.

Durante el acto se entregó a los cadetes sobresalientes premios de reconocimiento a la excelencia académica. También se reconoció la labor del cadete Benjamín Roger, como Brigadier Mayor (Regimental Comander), Durante el Periodo Académico 2009, Roger tuvo la colosal tarea dirigir el Cuerpo de Cadetes de la UMIP.

Igualmente, se hizo un especial reconocimiento a los miembros del Regimiento de Cadetes (Regimental Staff), el grupo cadetes líder de la UMIP, por los logros alcanzados, el sacrificio y la entrega demostrada.

Esta es la V Graduación de Licenciados en Ingeniería Náutica de la UMIP desde su creación como universidad en el año 2005, mediante la Ley  40 del 1 de diciembre de ese año.

Al hacer uso de la palabra el rector de la UMIP, Dr. Luis Ramón Fábrega, destacó que los nuevos hombres y mujeres que entrega la UMIP a la industria marítima llevan consigo una formación ética, moral y profesional necesarias para acceder al mercado laboral, en sus distintas áreas de especialización.

Manifestó que los 51 cadetes inician una nueva etapa en sus vidas: “en el camino encontrarán obstáculos y oportunidades, las decisiones son vuestras, no tengo la menor duda  de que el triunfo está al alcance de todos aquellos que con esfuerzo y determinación lo quieran lograr, No existen formulas mágicas. Todo se resume en Trabajo, Trabajo y más Trabajo”.

Fábrega dijo estar conciente que el reto impuesto a la UMIP,  “es aún mayor que en otras instituciones de enseñanza superior, ya que  no sólo formamos profesionales competentes en un mercado globalizado,  adicionalmente,  por conducto de la Escuela de Liderazgo, nos empeñamos en formar líderes con un sólido sistema de valores”.

La misión de nuestra Escuela de Liderazgo es ofrecer las condiciones para que los cadetes se desarrollen como seres humanos honorables, íntegros, altruistas,  comprometidos con una carrera exitosa en el sector marítimo, añadió.

Expresó que los cadetes que egresan de las aulas  de la UMIP están preparados para afrontar con éxito los retos que les depara el destino, que en su conjunto, no son más que secciones de la bitácora de ese gran relato que les queda por escribir y que es la aventura de vivir.