UMIP OFRECIÓ AGASAJO TÍPICO A MIEMBROS DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS DE LA OEA

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) ofreció el pasado viernes 26 de marzo, una recepción típica en honor de los miembros del Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que desde el pasado 21 se encuentran en nuestro país.

Los miembros del Comité Ejecutivo participaron de la VI Reunión de la Comisión Interamericana de  Puertos (CIP), la XI Reunión del Comité Ejecutivo de la CIP (CECIP) y la Reunión de los Comités Técnicos Consultivos (CTC) de la Organización De Los Estados Americanos.

El evento, en honor de los distinguidos visitantes, incluyó bailes típicos y de congo por parte de los cadetes de la universidad, quienes al final de las presentaciones ofrecerán una breve reseña de sus atuendos típicos y su significado. El acto estará ambientado con mejorana, décima y  murga.

La CIP  tiene por finalidad servir de foro interamericano permanente de los Estados miembros de la Organización, para el fortalecimiento de la cooperación en el área del desarrollo del sector portuario, con la participación y colaboración activa del sector privado. Para el logro de sus objetivos, la CIP lleva a cabo reuniones ordinarias cada dos años, y puede convocar a reuniones extraordinarias y conferencias especializadas.

Los objetivos principales de la Sexta Reunión de la CIP incluyen: evaluar el cumplimiento de las resoluciones y los mandatos aprobados en su V Reunión (Brasil, 2007); determinar las políticas necesarias para el cumplimiento del Plan de Acción de la CIP 2010-2011; elegir a los miembros y autoridades del Comité Ejecutivo para el periodo 2010-2011; establecer e integrar los Subcomités del Comité Ejecutivo así como los Comités Técnicos Consultivos para el bienio 2010-2011; aprobar el presupuesto de la CIP para el bienio 2010-2011, entre otros.

Por su parte, la Décima Primera Reunión del CECIP tiene como objetivos principales evaluar el cumplimiento de los planes de trabajo acordados en el 2009; establecer planes de trabajo para los nuevos Subcomités del Comité Ejecutivo establecidos para el bienio 2010-2011; fijar sede de las próximas reuniones del CECIP, entre otros.

Entre los diversos temas que han abordado en este foro se destacan la logística y competitividad, puertos para cruceros de turismo, fortalecimiento de las relaciones entre Europa y América a través del Canal de Panamá, asistencia para la recuperación de los puertos de Haití, control de la navegación; protección portuaria y  protección ambiental.

La UMIP invitó a la  actividad  a importantes personalidades de la industria marítima y a los miembros de la Junta Directiva de la UMIP, conformada por  Lucy Molinar, ministra de Educación, Presidente; Roberto Linares, Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Vicepresidente; Alberto Alemán Zubieta, Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá; Iván Martínez, Representante de la Contraloría General de la República; Marvin Castillo, Presidente de la Cámara Marítima de Panamá; Ernesto Ayarza, Presidente de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina; Gian Castillero, Representante de la Asociación de Derecho Marítimo; Jorge Arosemena, Director Ejecutivo de la Ciudad del Saber.