LLEGA SIMULADOR DE NAVEGACIÓN DE ÚLTIMA GENERACIÓN A LA UMIP

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), tiene fundadas razones para celebrar: Dentro de poco la UMIP se convertirá –en propiedad- en el único centro de formación superior marítimo de todo Centroamérica, Suramérica y Panamá en contar con el más moderno Simulador de Navegación de Buques que existe en el mercado.

El moderno equipo -de última generación- que ya llegó a las instalaciones de la UMIP, complementará la capacitación académica a través de ejercicios prácticos que les permitirán familiarizarse con los principales equipos del puente de mando de un buque, sin importar su tonelaje (tamaño) y las situaciones reales que se pueden presentar en alta mar,  puertos, canales e instalaciones marítimas.

El equipo es instalado y puesto en línea por expertos de la empresa fabricante (TRANSAS), que desde Estados Unidos llegaron a Panamá esta semana para realizar los trabajos de montaje, prueba y calibración por un periodo de 2 semanas.

Para los efectos de instalación, personal de la UMIP construyó y adecuó el laboratorio en el que será situado el Simulador. La construcción de este espacio se sustentó en planos previamente entregados por el fabricante y la empresa Transas – PME  System Panamá S.A.

El simulador fue adquirido a un costo de 268 mil 510 dólares, luego de un proceso de licitación pública en el que la empresa seleccionada -por el mejor costo y condiciones técnicas- fue el consorcio de capital estadounidense y panameño Transas – PME  System Panamá S.A.

En cuanto a los alcances normativos marítimos del nuevo simulador, este cumple con las especificaciones y requerimientos exigidos por el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, STCW 78/95 de la Organización Marítima Internacional.

El moderno equipo que proporcionará a sus usuarios prácticas de simulación con 240 grados de visión, será utilizado para satisfacer la necesidad de capacitación que en distintos programas requiere la industria marítima como: Respuesta a Emergencias, Gestión de Recursos del Puente de Mando (BRM), Maniobra de Buques (Shiphandling), Radar/ARPA, Electronic Chart Display & Information System (ECDIS), entre otros.

En cuanto al tema investigativo, el simulador permitirá realizar diferentes ejercicios para identificar la “causa raíz” de un accidente marítimo, el diseño áreas e instalaciones marítimas-portuarias para evaluar modelos de operación y compatibilidad con el funcionamiento de puertos y canales existentes.

El simulador cuenta con equipamiento del servidor y red sistemas informáticos, módulos de ejercicios náuticos, modelos hidrodinámicos de buques, sistemas de visualización, generación y presentación de maniobras en pantalla, funcionalidades especializadas del sistema, estación de control y monitoreo del instructor y simulador de buques de función completa, entre otros aspectos técnicos, como el efecto de la interacción del buque y la hidrodinámica en los límites de las vías navegables, velocidad, distancia, profundidad del agua, efectos del agua poco profunda, viento, oleaje, anclaje y corrientes marítimas.