CADETES EN TRÁNSITO POR EL CANAL

Siete cadetes de la especialidad de cubierta y otros seis de máquina de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), realizaron un tránsito parcial por el Canal de Panamá, abordo del  buque Escuela de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el Atlas III.

En el  tránsito parcial, que recorrió -ida y vuelta- las Esclusas de Miraflores y Pedro Miguel, también participaron instructores, directivos de la (UMIP) y un grupo de oficiales de Servicio Aeronaval.

El recorrido inició a las 8.00 de la mañana del pasado 9 de junio, con salida del embarcadero de Diablo. Abordo, la tripulación del buque bajo las órdenes del Capitán  Peter Pusztai -de la Unidad de Adiestramiento Marítimo del Centro de Simulación y Desarrollo Marítimo (SIDMAR)-, ofreció a los cadetes explicaciones sobre el uso y mantenimiento de la embarcación. Mientas que los oficiales Julio Bonilla y Juan Carlos Ayú Prado capacitaban a los cadetes en cuanto a la seguridad abordo, el uso de los equipos y el funcionamiento de la máquina del buque.

Mientras los cadetes se capacitaban, el Rector de la UMIP, Doctor Luis Ramón Fábrega en compañía de directivos, aprovechaba la coyuntura para reunirse con oficiales de alto rango del Servicio Aeronaval e intercambiar con ellos opiniones sobre modelos capacitación conjunta.

El “ATLAS” fue el primer buque construido en Panamá, en el año 1930, en los astilleros de Gorgona. Hoy es utilizado para prácticas de cadetes y estudiantes de escuelas de marinería.

La embarcación sirvió primero como grúa flotante, posteriormente pasó a la flota de reserva y hoy es uno de los pilares de capacitación del personal de la ACP, sirviendo de plataforma para las prácticas de diversos ejercicios reales en el área operacional de la vía acuática.

Los cadetes que participaron en el tránsito parcial son: Milton Frago, Javier Constantino, Anthony Aldrete, Rubén Ramos, Julio Polo, Birna Araúz, Johann Villalobos y Suzzane Thompson, todos de cubierta. Además de Fernando Castillo, Ulises Riquelme,  Edgar Mirones, Cisneros Kenny, Ángel Araúz y Rigoberto Miranda, de la especialidad de máquinas.