SE INSTALA COMISIÓN NACIONAL DEL CORREDOR MARINO DEL PACÍFICO ESTE PANAMEÑO

Con la participación de representantes de entidades y organizaciones vinculadas con la conservación de los recursos marinos, se instaló la Comisión Nacional del Corredor Marino del Pacífico Este Panameño (CMAR), en un acto protocolar realizado en las instalaciones de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP).

El CMAR es una iniciativa de cooperación regional para la conservación y uso sostenible de los recursos marinos, liderada por los gobiernos de Ecuador, Costa Rica, Colombia y Panamá, en un esfuerzo mancomunado para el manejo de los recursos en el Parque Nacional y Reserva Marina Galápagos, Parque Nacional Isla del Coco, Santuario de Fauna y Flora Malpelo, Parque Natural Nacional Gorgona y Parque Nacional Coiba.

Con la conformación de la Comisión, se brindará asistencia técnica y asesoramiento al gobierno en leyes; políticas y planes de manejo; a fin de  propiciar el desarrollo de un turismo sostenible; una pesca responsable y el buen manejo, así como la conservación de la biodiversidad y los recursos marinos de costeros del CMAR.

La CMAR es presidida por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), con el apoyo de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo (ACD) y la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP); con fondos financiados por la Fundación Conservación Internacional (CI).

El evento inició con palabras de bienvenida del Rector de UMIP, Luis Ramón Fábrega, quien expresó la importancia de estas actividades en la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos, a nivel nacional y regional.

Fábrega, dijo que la UMIP está comprometida con el pleno desarrollo del turismo sostenible, con un especial énfasis en el tema de ecoturismo; la pesca responsable y la conservación de los recursos marinos de costeros y su biodiversidad.

Por su parte Director de la Unidad de Planificación Operativa de la ANAM, Juan A. Álvarez, quien manifestó que Panamá, junto a Costa Rica, Colombia y Ecuador, desde el año 2002,  representan un ejemplo a escala mundial para apoyar y formar parte de una de las primeras iniciativas para establecer un Corredor Marino Regional.

Lo anterior se suma a lo expresado por el Secretario Técnico del CMAR, Ricardo Meneses, quien enfatizó que Panamá está dando un paso muy importante con la implementación de la comisión, ya que permitirá la participación activa de todos los sectores afines con la iniciativa del CMAR, que busca evitar y minimizar el deterioro de los ecosistemas y la biodiversidad que se encuentran en todo el Océano Pacífico.

Para la presentación de la importancia del CMAR, por parte de ANAM se contó con la participación de la Jefa del Departamento de Manejo de Áreas Protegidas, Marisol Dimas, quien mostró el papel de la ANAM como punto focal dentro del CMAR, así como el compromiso de la implementación de las acciones necesarias para el correcto funcionamiento de la comisión.

A su vez, ACD-UMIP, presentaron el proyecto de consultoría para la creación de la comisión en donde se mostraron los objetivos, la visión de la propuesta y el cronograma de actividades para la instalación formal de la comisión nacional del CMAR.

Este evento contó con la participación de los diferentes actores con incidencia dentro del corredor, representado por los sectores de gobierno, empresa privada, sociedad civil y comunidades costeras.