IV FERIA CULTURAL FOLKLÓRICA DEL LIBRO

Por cuarto año consecutivo, y con el objetivo de  promover en la comunidad estudiantil de educación  superior el hábito de la lectura, el Centro de Información y Capacitación Marítima (CICAMAR) de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), realizó la IV Feria Cultural Folklórica del Libro.

La feria es organizada cada año a fin de proporcionar a cadetes, personal docente, administrativo y estudiantes de la UMIP y de otras universidades, una visión más amplia de las oportunidades de vida que hay detrás de la lectura, como indudable camino al saber, la creatividad, el éxito y la felicidad.

El evento organizado por el Centro de Información y Capacitación Marítima de la UMIP, congregó durante dos días 16 Y 17 de Noviembre de 2010 a importantes personalidades académicas y escritores, quienes expusieron interesantes ponencias, abriendo el espacio para generar una visión más amplia de la importancia de la lectura como tal, y las formas más eficientes para contagiar la lectura como un hábito personal.

La actividad se engalanó con la ponencia del  historiador, escritor y poeta Álvaro Menéndez Franco, quien de manera magistral narró a cadetes, personal de la UMIP e invitados especiales, la historia marítima de Panamá y la importancia de los mares en el devenir nacional.

Igualmente los presentes disfrutaron de la ponencias dictadas por las escritoras panameñas Delia Conté (tema: “El mar, la tinta y el Papel) y Rose Marie Tapia (habló a los presentes sobre su experiencia como escritora).

La profesora Haydee de Pinzón, encantó a los presentes con la declamación de la poesía “Canto a la Bandera” de Gaspar O. Hernández.

El evento cerró con broche de oro con el Concurso de Oratoria cuyo tema central fue: “El poder del agua, una realidad para todos”.

El primer lugar del concurso lo obtuvo el estudiante Ariel Friedman de la Universidad Especializada de las Américas de Panamá (UDELAS); el segundo lugar quedó en manos de la cadete Albalira Villarreal de II año Maquina Bravo;  y el tercer puesto recayó sobre Guillermo Ríos, también de UDELAS.

La Compañía PTG hizo entrega formal de un e-Reader Amazon-kindle valorado en más de B/. 300.00 al primer lugar.

También participaron en el concurso los estudiantes Luis Gaitán, de UDELAS; Yeison Castro de III año Transporte Marítimo UMIP y Jesús Díaz de II año Cubierta Charlie UMIP todos ellos fueron merecedores de regalos de incentivos que fueron entregados por el Señor Rector de la UMIP Dr. Luis Ramón Fábrega.

El jurado que experimentó un arduo trabajo para escoger a los ganadores, estuvo conformado por: la Ingeniera Melva López; el Profesor Noel Pinzón y la escritora panameña Delia Conte.

Este año las más importantes casas editoriales presentaron su oferta literaria a los presentes. También participaron  representantes de la biblioteca  de la Universidad de Panamá,  la Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad Especializada De las Américas y la Universidad Interamericana.