INSCRIPCIONES PARA CURSOS DE MARINOS EN EL ITEMAR DE LA UMIP

El Instituto Técnico Marítimo (ITEMAR) de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), centro de formación técnica responsable de la capacitación de marinos, inició el periodo de matrícula para los cursos de corta duración que impartirá durante el periodo 2011.

Los cursos técnicos del ITEMAR tienen una duración de un año, dividido en dos semestres con prácticas profesionales de dos (2) meses .Se trata de carreras bien remuneradas vinculadas con labores operativas a bordo de buques y cruceros, pero que también tienen aplicabilidad en trabajos en tierra. Adicionalmente, están enfocados en el desarrollo de valores morales y éticos, además de la práctica habitual de competencias genéricas y técnicas.

Se trata de los  cursos de Marino Polivalente con énfasis en Guardia  de Navegación y Guardia en Sala de Máquina y Hotel Staff con énfasis en Cocina Internacional. El primero busca capacitar a los estudiantes para desempeñarse en a bordo de naves de la marina mercante como marino timonel y aceitero, como también en otras actividades de la industria tales como remolcadores, astilleros y puertos. El segundo busca capacitar a los estudiantes para que obtengan las competencias y destrezas que le permitan laborar en la industria marítima de cruceros y hotelería, basado en  un sistema de educación integral. Ambos cursos hacen especial énfasis en las competencias técnicas y académicas, siguiendo los requisitos y estándares del Convenio OMI STCW 78/95.

Para ingresar al ITEMAR cada aspirante de marino debe haber culminado la Educación Media (Segundo Ciclo) y gozar de buena salud, debe presentar dos fotocopias de la cédula (ambos lados); dos fotocopias del diploma; original y dos fotocopias de los créditos de educación media; cuatro (4) fotos tamaño pasaporte; B/. 0.60 en timbres fiscales y B/.20.00 de inscripción.

Una vez inscrito, se le aplicará una prueba psicológica; una entrevista; exámenes médicos -para determinar su estado de salud- y luego a una prueba de inglés para ubicar su nivel.

Los programas de formación de marinería del ITEMAR se enfocan en la formación individuos con los conocimientos técnicos necesarios para suplir las exigencias de mano de obra calificada a bordo de buques en aguas nacionales o internacionales, en cubierta, máquina o cocina.

Además de los cursos para marinos, en el ITEMAR de la UMIP se dictan cursos OMI, entre ellos los cuatro cursos básicos (Prevención y Lucha Contra Incendios,  Técnicas de Supervivencia Personal,  Seguridad Personal y Responsabilidades Sociales, Primeros Auxilios Básicos).