UMIP Y LA CÁMARA MARÍTIMA SUSCRIBEN CONVENIO

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y la Cámara Marítima de Panamá (CMP) suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, a fin de propiciar la colaboración en proyectos o programas de interés mutuo, incluyendo la capacitación en áreas marítimas.

Los firmantes consideraron conveniente establecer relaciones formales de cooperación para lograr metas de crecimiento orientadas al beneficio nacional y desarrollo humano en Panamá.

Dentro de este parámetro, la UMIP y la CMP buscan aunar esfuerzos y colaborar en la implementación de programas de capacitación y desarrollo en las áreas marítimas, portuarias y de gestión de los recursos marino-costeros del país.

El convenio, firmado por el Presidente de la CMP, Julio De la Lastra y el Rector de la UMIP, Capitán Orlando Allard, establece el intercambio de experiencias, documentos, información, y de los resultados de las investigaciones y/o programas llevados a cabo por cada una de las partes, según lo permitan los reglamentos de cada institución.

Igualmente, el convenio establece el desarrollo de investigaciones conjuntas que acuerden las partes, y  el intercambio de especialistas, técnicos y científicos, según corresponda la naturaleza y el alcance de cada programa y proyecto mutuamente convenido.

El Presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Julio De la Lastra dijo sentirse sumamente honrado en suscribir el convenio, debido a que creé fielmente en la educación marítima y la necesidad de formar profesionales idóneos y capaces para enfrentar los retos y demandas del transporte y comercio marítimo internacional.
 
Manifestó que la industria marítima seguirá jugando un papel relevante en el crecimiento económico de nuestro país, y prueba de ello son los índices de crecimiento comercial, los movimientos de carga local y de trasbordo en los terminales panameños y en el incremento de la demanda de tránsitos a través del Canal de Panamá.
 
Agregó que el inminente incremento de las actividades marítimas y colaterales en Panamá, para los próximos años, dejan entrever la posibilidad de excelentes oportunidades de trabajo en el sector marítimo, lo que presenta el reto de asegurar la adecuada formación, capacitación y entrenamiento, así como el desarrollo de la fuerza laboral que se requiera para atender las actuales y futuras demandas de trabajo, tanto en calidad como en cantidad.
 
Puntualizó que la creación de la UMIP es un mensaje claro, a la comunidad marítima, de que estamos tomando, como nación, muy en serio la capacitación y preparación de nuestro recurso humano, al tiempo que dijo que una de las aspiraciones de la Cámara Marítima es que cualquier empresa local o internacional pueda insertar al recurso humano panameño dentro de su sus filas, estando este en la capacidad de competir y superar las metas y expectativas laborales. 

LA CMP es una entidad gremial de reconocido prestigio, representativa del Sector Marítimo y de la Logística del Transporte, que contribuya al desarrollo del comercio nacional e internacional, en beneficio del país y de sus asociados. Tiene como visión agrupar y representar los intereses de los asociados, participando activa y permanentemente en las instancias públicas y privadas, relacionadas con la planeación e implementación de las políticas, proyectos y programas nacionales e internacionales.

LA UMIP, por su parte,  es el organismo rector del Estado en materia de formación marítima, portuaria y marina costera, promotora de una cultura de formación marítima-portuaria para la vida y el trabajo en todas sus manifestaciones.

La UMIP tiene como visión convertirse en el ente catalizador que potencia local e internacionalmente el recurso humano y las ventajas geográficas de Panamá y la Región a través de la implementación de programas de investigación y capacitación de excelencia en las Ciencias Marítimo Portuarias.