ANAM, ACD Y UMIP SE REÚNEN CON SECTOR PESQUERO Y AMBIENTAL A FIN DE ELABORAR PLAN ESTRATÉGICO PARA LA COMISIÓN DEL CMAR

Con el propósito de elaborar la planificación estratégica para la conformación Nacional del Corredor Marino Pacífico Este Tropical, el pasado 22 de noviembre; la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM); Alianza para la Conservación y Desarrollo (ACD) y la Universidad Marítima Internacional (UMIP), llevaron a cabo la II Reunión, donde participaron autoridades y representantes de la empresa privada; organizaciones no gubernamentales y otros actores del sector ambiental y pesquero.

La Declaración Conjunta de Los Ministros de Estado de los países que integran el CMAR (Costa Rica; Colombia; Ecuador y Panamá), fue uno de los temas abordado por el profesor José Julio Casas de la UMIP, a fin de reiterar el compromiso que tiene Panamá, con la creación de la Comisión Nacional del CMAR, donde los principales actores garantizarán la protección real y uso sostenible de la biodiversidad y los recursos marino costeros.

Igualmente, durante la reunión que se realizó gracias apoyo de Conservación Internacional, el Secretario Técnico del CMAR, Ricardo Meneses, expuso la experiencia de Costa Rica en el establecimiento de la Comisión Nacional, planteando los principales problemas durante el proceso y las estrategias tomadas, para su establecimiento.

Además, Meneses hizo recomendaciones importantes sobre la participación de los actores del CMAR, dentro de los cuales destacó la participación de las entidades gubernamentales encargadas de velar por la protección y uso responsable de los recursos a nivel nacional.

Como última parte, el Ing. Abdiel Aguilar Miranda, presentó un diagrama para el desarrollo de la planeación estratégica para la conformación de la Comisión, basados en su visión, misión y objetivos, que permita la elaboración del plan operativo.

Luego de realizar intercambios de ideas entre los participantes, con la ayuda del Ing. Aguilar  y el Secretario Técnico del CMAR, se identificaron los cincos ejes estratégicos preliminares como lo son: Planificación y Normativa; Manejo, Uso y Conservación de los Recurso Marino-Costeros; Investigación Científica; Comunicación, Educación y Participación y Procesos.

Estos ejes preliminares serán discutidos entre los participantes, a fin de obtener más aportes, que permita su debida aprobación durante la III Reunión del CMAR, que se efectuará en enero de 2011.