OFICIALES DEL SENAN CONCLUYEN CAPACITACIÓN EN LA UMIP

Once oficiales y suboficiales del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y un estudiante egresado de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) concluyeron el primer Diplomado de Formación para Comandantes de Patrulleras, que de manera conjunta fue dictado por instructores de ambas entidades vinculadas.

El diplomado inició bajo la figura de Segundo Curso de Formación para Comandantes de Patrulleras,  pero por su contenido, horas, importancia, y la aplicación en la formación de los participantes, fue elevado al estatus de diplomado.

El programa se desarrollo por un periodo de 4 meses en las instalaciones de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP).

Dentro del contenido de este curso, se discutieron y analizaron temas como: organización y administración general de las embarcaciones, características principales de las embarcaciones del SENAN, control de averías y lucha contra incendio, ingeniería y maquinaria de naves, procedimientos operacionales y maniobras de navegación entre otras. Además se efectuaron prácticas en los simuladores de la UMIP y en las embarcaciones del SENAN.

El objetivo de esta capacitación fue instruir como contramaestres a los comandantes de embarcaciones, segundos comandantes y oficiales que se desempeñan a bordo de buques del SENAN. La capacitación sirvió  para refrescar, fortalecer, instruir y mejorar los conocimientos de este personal para ampliar sus  destrezas y así desempeñarse con altos niveles de profesionalismo.

La ceremonia de clausura se realizó en el auditorio de la UMIP y presidida por el viceministro de Seguridad Pública, Alejandro Garúz. Correspondió al Director General del SENAN, Comisionado Belsio González, la imposición del distintivo para Comandante a los siguientes oficiales: Capitán José Rojas, Capitán Samuel Welsh, Capitán Félix Kirven y Capitán Dagomar Irumluig. También el subdirector, Comisionado Luis E. Ruíz, entregó el distintivo a los Tenientes: Cristian Escala, Jorge Martínez, Daniel Rodríguez y Gerardo Pascual, mientras que el Director Académico del Diplomado, Subcomisionado José de Jesús Rodríguez hizo entrega del distintivo a los subtenientes: Walter Hernández, Leonel Rodríguez, Eric Cedeño y al oficial egresado de la UMIP, Henry Andrión.

Los oficiales sobresalientes: teniente Jorge Martínez (Primer puesto), Subteniente Walter Hernández (Segundo puesto) y Capitán Félix Kirven (Tercer puesto), recibieron obsequios por parte de los agregados navales a las embajadas de México, Perú y Chile en la República de Panamá. Además se hizo entrega de placas a las instituciones que contribuyeron en la realización de este Diplomado: UMIP (Doctor Luis Ramón Fábrega, Rector), Centro de Simulación, Investigación y Desarrollo Marítimo de la Autoridad del Canal de Panamá (Capitán Peter Pusztai) y a la Defensoría del Pueblo-(Lic. Wilber Castillo).