NUEVO REGLAMENTO DE DISCIPLINA PARA CADETES DE LA UMIP

Como parte de su gestión de trabajo, el Doctor Luis Ramón Fábrega,  Rector de  la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), modificó el Reglamento de Disciplina de la institución de estudios superiores, a fin de establecer reglas claras y de fiel cumplimiento en torno a las normas de conducta y la aplicación de la disciplina que se implementa para modelar la conducta de los cadetes.

El reglamento cuenta con un código de honor, una guía de comportamiento y conducta; los derechos y obligaciones de los cadetes; y un sistema de procedimientos disciplinarios y de justicia que garantizan su debido cumplimiento en toda situación.

El documento fue publicado en Gaceta Oficial el pasado 19 enero de 2011, y es parte de la nueva visión universitaria y renovación de la UMIP, que busca insertar a esta casa de estudios en las nuevas tendencias de la educación superior, mejorando el sistema de disciplina acorde con la industria marítima.

La modificación del documento, que  fue aprobado  a través de la Resolución de Consejo Académico No. 097-10, promueve la formación de profesionales con capacidad de razonamiento crítico, alto criterio y capacidad de superar las demandas del mercado laboral nacional e internacional.

Los derechos, deberes, privilegios que deben observar todos los cadetes, están bien establecidos en el documento que además destaca las disposiciones que aseguran la implementación de un régimen de conducta, que contribuya al logro de la visión, misión y objetivos de la UMIP. Además, prohíbe a la imposición de sanciones a beneficio personal, reglamenta el uso del uniforme, la apariencia física, el comportamiento dentro y fuera de la universidad.

Entre las mejoras implementadas al Reglamento de Disciplina, se crea el “Manual de Procedimientos”, que permitirá que cada Departamento desarrolle y ejecute los procedimientos internos que los rige: Este Manual será una guía a seguir para que las futuras generaciones de Cadetes con jerarquía puedan tomar decisiones.

La modificación prevé un ambiente de oportunidades de desarrollo personal exigente en valores y caracterizado por la honestidad, el respeto a los compañeros y los niveles de autoridad, para que los cadetes se desarrollen como seres humanos honorables, íntegros, altruistas, orgullosos y comprometidos con una carrera éxitos de la industria.

A partir de la fecha solo podrán imponer sanciones los cadetes miembros del Regimiento del Cuerpo Cadetes (Regimental Staff) -máximo órgano jerárquico estudiantil-. Sin embargo, todo aquel cadete  que no forma parte del Regimiento  que imponga sanciones debe aplicar a sí mismo dicha sanción como ejemplo ante los demás compañeros,  o reportar la situación a un oficial de la Universidad para este imponga la sanción que el caso amerite.

El nuevo reglamento fundamenta su contenido en principios de equidad y justicia. Define las características de una falta, califica la sanción de acuerdo a la gravedad, determina cómo se aplican y quienes pueden o no ejecutarlas.

El nuevo reglamento norma las sanciones (deméritos) por faltas cometidas que pueden ser aplicables a los cadetes y advierte que el cadete que durante su estadía en la UMIP, sume más de 200 deméritos será sometido a un Comité Disciplinario para ser luego expulsado de manera definitiva. Las faltas, según su gravedad están calificadas de 10 a 200 deméritos y se dividen en leves, graves leves, graves y extraordinarias. Así mismo los estudiantes que cometen faltas menores podrán ser procesados por el Consejo Disciplinario de Cadetes liderados por el Brigadier Mayor, pero supervisado por un Oficial de Disciplina.

Las sanciones a las que pueden ser sometidos los cadetes, se limitan en “prima fase”, según el nuevo Reglamento de Disciplina a pechadas (hasta 40), Pecho a Tierra (hasta 50 series), Trote (hasta 20 vueltas al cuadro de futbol o 20 minutos máximo), Plantón (hasta una hora y en horarios específicos), Labores de limpieza y cualquier otro tipo de sanción que la Dirección de la Escuela de Liderazgo considere pertinente, siempre y cuando no viole la integridad, dignidad o salud del cadete sancionado.

El Regimiento del Cuerpo de Cadetes  es el grupo con más alta jerarquía estudiantil en la universidad, es un grupo elite conformado por 32 cadetes, que son elegidos por sus dotes de liderazgo y logros académicos, a través de una selección que conlleva la votación de todo el Cuerpo de Cadetes y la evaluación de oficiales, docentes y administrativos. Al formar parte de este grupo, los cadetes asumen cargos de autoridad, responsabilidad y  liderazgo ante sus demás compañeros para el Periodo Académico 2011.

Entre sus responsabilidades, el Regimental Staff tiene la obligación de aportar competencias a todos los miembros del Cuerpo de Cadetes de la UMIP,  a fin de que cada uno que lleve el uniforme llene las expectativas en cuanto al compromiso, honradez,  disciplina y formación que se espera de ellos.

La UMIP como universidad de excelencia en el sector marítimo, tiene el compromiso de proveer a la industria un profesional altamente calificado, no solo en lo teórico / práctico, sino también en la preparación psicológica necesaria para manejarse en un ambiente en el que la tolerancia, la paciencia y principalmente la obediencia a sus superiores, es un factor fundamental para el buen desempeño de sus funciones, responsabilidades y deberes.