ASPIRANTES A CADETE CULMINAN CON ÉXITO EL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN DE LA UMIP

Más de trescientos aspirantes a cadete de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) culminaron con éxito uno de los procesos más importantes de su formación académica en esta casa de estudios: el Programa de Orientación 2011. La industria marítima está creciendo vertiginosamente, y por ello cada aspirante a cadete no solo debe estar preparado académicamente y mostrar dotes de liderazgo y disciplina, también debe conocer cómo está estructurado el sector y sus posibilidades para desarrollarse en el, es por ello que se organiza todos los años el Programa de Orientación. Este es un programa de iniciación que guía y prepara paso a paso a los estudiantes de primer ingreso dentro del sistema de liderazgo que se implementa en la UMIP; de la misma manera, incluye actividades deportivas, de disciplina, costumbres y tradiciones, familiarización con el buque, entre otros. Durante dos semanas los aspirantes a cadete recibieron un pantallazo general de la industria marítima, a fin de propiciar el escenario necesario para que cada uno inicie su carrera con un marco conceptual más amplio de las características de la industria y sus componentes. También se involucrará a todos y cada uno de los estudiantes de primer ingreso en los aspectos más generales de los procesos de disciplina y liderazgo que marcarán su carácter durante el resto de sus vidas. Este programa se constituye en el génesis de importantes experiencias de capacitación y entrenamiento, que durante su vida académica experimentará cada cadete en el proceso de formación y que habrá marcado sus inicios e ingreso al Cuerpo de Cadetes de la UMIP, el cual se caracteriza por su integridad, carácter, trabajo en equipo, disciplina, atención a los detalles, liderazgo, autoridad y responsabilidad. Los aspirantes a cadetes recibieron instrucción profesional sobre inventario de documentación, honor, supervivencia, máquinas de simuladores, estándares del uniforme, costumbres y tradiciones, familiarización en un buque, trabajo en equipo y las implicaciones del tabaco y el alcohol. Previo a la realización del Programa de Orientación los aspirantes refrescaron sus conocimientos -por un periodo de dos meses- en un Curso Propedéutico, que busca reforzar lo aprendido por los aspirantes durante su paso por el sistema de educación media. Como es tradición la Escuela de Liderazgo de la UMIP premia a los cadetes más destacados en conducta y el uso adecuado de la indumentaria. Los cadetes premiados por la conducta demostrada durante el Programa de Orientación son: Toribio, Suzette (Alpha); Sanjur, Obeth (Bravo); Guillen, Francisco (Charlie); La Frontiere, Luis (Delta); De Sedas, Ricardo (Echo); González, Héctor Abdiel (Foxtrot) y Cortez, José (Golf). Entando, los premiados por el adecuado uso de la indumentaria son: Laurent, Christian (Alpha); Moreno, Aaron (Bravo); Almendas, Víctor (Charlie); Reyna, Alexander (Delta); Justiniani, Jenira (Echo) y Muñoz, Michael (Golf).