PLATAFORMA VIRTUAL, MAESTRÍA EN NEGOCIOS MARÍTIMOS Y LABORATORIO DE IDIOMAS, LANZA LA UMIP

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) lanzó al servicio del mercado nacional e internacional, la innovadora Plataforma UMIP Virtual -a través de la cual  impartirá,  de manera gratuita y online cursos y programas marítimos-, la nueva Maestría en Negocios Marítimos e inauguró el  más moderno Laboratorio de Idiomas de la región.

La Plataforma UMIP Virtual, pretende llevar las especialidades ofrecidas por las unidades académicas de la UMIP (facultades, escuelas y direcciones), a los sitios más apartados del país y a toda la región mediante el e-learning y las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación; con el uso de aplicaciones como: correo electrónico, chats y foros de discusión.

La  Plataforma UMIP Virtual, puede ser accedida en la página web www.umip.ac.pa/virtual, en la que está disponible el nuevo Curso Virtual de Marino Ordinario, que es solo el primero de muchos cursos de formación marítima a distancia que ofrecerá la UMIP, dijo el Doctor Luis ramón Fábrega, Rector de la UMIP.

Sin costo alguno, el inscrito tiene derecho a material de estudio en línea, un test por módulo y un test al final del curso que le permitirá autoevaluarse. También podrá tener acceso a la biblioteca en línea y a los foros de discusión especializados por temas. Tendrá la posibilidad de hacer consultas -por correo electrónico- relacionadas a  las dudas que pudieran surgir sobre el contenido de los módulos del curso.

Por su parte, la nueva Maestría en Negocios Marítimos, tiene el objetivo de formar profesionales con conocimientos y habilidades centradas en la administración de empresas marítimas, con las competencias necesarias para destacar en los sectores productivos y de servicios del transporte marítimo internacional y la industria marítima en su conjunto.
 
El nuevo Master persigue la formación de especialistas de un alto perfil en las áreas de administración, negocios, operación, gestión portuaria, comercio exterior, seguros, transporte, logística y de seguridad; capaces de diagnosticar, dirigir, mejorar y proponer procesos y proyectos dentro de los diferentes sistemas organizacionales del negocio marítimo, con orientación a la alta gestión y a la calidad en los servicios.
 
El egresado del nuevo Master en Negocios Marítimos de la UMIP, será provisto de conocimientos sobre los principios básicos en planeación, organización, dirección, control, supervisión y costeo en servicios en las empresas marítimas; habilidad para aplicar los principios de calidad total en los programas de actividades marítimas en general, e integrarlos en materia de seguridad e higiene; capacidad para la búsqueda constante de calidad y mejora continua, tanto a nivel personal como profesional y capacidad para relacionarse socialmente,  manejar y solucionar conflictos.
 
Paralelamente, el Master otorgará a los participantes conocimientos del marco legal y la normatividad que regulan a las empresas vinculadas con la industria marítima; disposición y capacidad que incentiva  la investigación; así como habilidad para la aplicación de las técnicas y desarrollo de investigaciones, en los campos de especialidad e implementación de proyectos que aseguren su observancia y capacidad para ser facilitador en el ramo de su especialidad y para la captación de clientes en las actividades de seguros y reaseguros.
 
El Programa iniciará el mes de agosto del año 2011 y se dictará los días martes, miércoles y jueves, 9 horas semanales. Las horas de clase serán de 60 minutos, en horario de 6:00 p.m a  9:00 p.m.
 
Por su parte el innovador Laboratorio de Idiomas ofrece las más avanzadas tecnologías y herramientas para el aprendizaje de lenguas vinculantes a la industria marítima (inglés, mandarín, portugués y japonés), lo que ayudará a mejorar significativamente la enseñanza de los estudiantes.

El nuevo laboratorio se ha constituido en un proyecto de integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en todas las áreas. 

Con la aplicación de innovadores métodos de enseñanza, el nuevo laboratorio, permitirá al estudiantado interactuar y colaborar con el instructor, quien a su vez podrá evaluar de manera objetiva y subjetivamente, el trabajo de sus alumnos. Es completamente digital; transmite audio, vídeo y datos a través de una red de área local, y permite la utilización analógica de materiales audiovisuales que son digitalizados y transmitidos en tiempo real. 

El nuevo laboratorio de lenguas, ofrece un sistema basado en un software, que además de facilitar la enseñanza de idiomas, permite un mejor control del aula de clases,  a través de funciones como: comunicación instructor-estudiante, estudiante-estudiante; transmisión de pantalla de instructor a estudiantes;  transmisión de pantalla de estudiantes a otros estudiantes.
 
La utilización de las nuevas tecnologías genera nuevos modelos pedagógicos que suponen un cambio íntegro en los sistemas educativos en los que se implementan. Suponen una actualización pedagógico-didáctica,  y de los alumnos. Los instructores fueron previamente capacitados en el uso del nuevo software.