NUEVO MASTER EN NEGOCIOS MARÍTIMOS EN LA UMIP

A fin de formar profesionales con conocimientos y habilidades centradas en la administración de empresas marítimas, con las competencias necesarias para destacar en los sectores productivos y de servicios del transporte marítimo internacional y la industria marítima en su conjunto, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) ofrece al mercado la nueva Maestría en Negocios Marítimos.

El nuevo Máster tiene como objetivo, la formación de especialistas de un alto perfil en las áreas de administración, negocios, operación, gestión portuaria, comercio exterior, seguros, transporte, logística y de seguridad; capaces de diagnosticar, dirigir, mejorar y proponer  procesos y proyectos dentro de los diferentes sistemas organizacionales del negocio marítimo, con orientación a la alta gestión y a la calidad en los servicios.

Este innovador programa, está dirigido a profesionales graduados en carreras afines a la administración y operación portuaria, comercio internacional, ingeniería y servicios .aduanales, navieros y logísticos, oficiales de altura, navegación y/o carreras multidisciplinarias, que se desempeñen o tengan intención e interés de relacionarse con empresas vinculadas al sector marítimo.

Igualmente, busca a emprendedores de las empresas auxiliares y conexas del comercio internacional, y ofrece  a otros profesionales que han logrado la obtención de un título de maestría, la especialización de acuerdo al área de su conveniencia, y con esto adecuarlos a las nuevas estrategias de la industria.

El plan de estudios del programa está estructurado en dos bloques de formación (básica y de especialización). El primero de estos bloques está compuesto por asignaturas comunes  y el segundo de ellos, es un bloque de estrategias tendientes a la especialización de los participantes en un área específica del Negocio Marítimo.

El egresado del nuevo Máster en Negocios Marítimos de la UMIP será provisto de conocimientos sobre los principios básicos en planeación, organización, dirección, control, supervisión y costeo en servicios en las empresas marítimas; habilidad para aplicar los principios de calidad total en los programas de actividades marítimas en general, e integrarlos en materia de seguridad e higiene, capacidad para la búsqueda constante de calidad y mejora continua, tanto a nivel personal como profesional y capacidad para relacionarse socialmente,  manejar y solucionar conflictos.

Por otro lado, adquirirá competencias sobre los sistemas de información y control empresarial, aplicados a la pequeña y mediana empresa en general,  con mayor énfasis en las del ámbito portuario y del transporte marítimo-terrestre; habilidad para colaborar en empresas transportistas y operadoras portuarias, con el fin de satisfacer la necesidad de calidad requerida por las empresas, que manipulan y transportan mercancías de y hacia el puerto, y habilidad para estructurar y elaborar proyectos, para la planeación de actividades, dar solución a la problemática en los negocios marítimos, sobre los procedimientos para la efectiva operación de las actividades de exportación / importación, así como la actualización de los nuevos procedimientos en este campo.

Paralelamente, el Máster otorgará a los participantes conocimientos del marco legal y la normatividad que regulan a las empresas vinculadas con la industria marítima; disposición y capacidad que incentiva  la investigación; así como habilidad para la aplicación de las técnicas y desarrollo de investigaciones, en los campos de especialidad e implementación de proyectos que aseguren su observancia y capacidad para ser facilitador en el ramo de su especialidad y para la captación de clientes en las actividades de seguros y reaseguros.

La modalidad de distribución del período académico, está basado en el sistema de módulos con duración de cuatro (4) a cinco (5) semanas, dependiendo del material a cubrirse en cada uno de ellos. La duración del Programa, se determinará tomando en consideración un promedio de 16 horas/un crédito teórico y 32 horas/un crédito práctico.

Las especializaciones del Máster - Administración Portuaria e Industria Marítima Auxiliar, Gestión Ambiental en el Negocio Marítimo, Procedimiento Marítimo, conciliación y arbitraje, Supply Chain (dictado en Inglés), y Accidentes y Seguro Marítimo-, contarán con  pasantías y/o viajes de ampliación de conocimientos, que brindarán al estudiante perspectivas globales del negocio marítimo. De igual forma, se utilizarán las herramientas electrónicas de comunicación a distancia, a fin de mantener un contacto o vinculación directa en el proceso de enseñanza – aprendizaje, tal cual evidencian otras instituciones internacionales de alto prestigio.
Esta nueva maestría cuenta con 15 módulos divididos en asignaturas de formación general  (las cuales  corresponden al tronco común del programa, y asignaturas de formación específica), y pertenecen exclusivamente al área de especialización que escoja el participante.

Después del 5to módulo del bloque de Tronco Común, el estudiante podrá iniciar de manera simultánea el bloque de especialidad para terminar el Máster en menos de 12 meses.

El Programa iniciará en el mes de agosto del año 2011 y se dictará los días martes, miércoles y jueves, con un total de 9 horas semanales. Las horas de clase serán de 60 minutos, en horario de 6:00 9:00 p.m.





Requisitos de ingreso:
 
•        Original y  dos (2) copias del Diploma de Licenciatura.
•        Original y dos (2) copias de los Créditos  completos de Licenciatura.
•        Dos (2) copias  de la Cédula de identidad personal o pasaporte.
•        Dos (2) fotos recientes, tamaño carné.
•        Dos (2) copias de la Hoja de Vida actualizada.
•        Índice mínimo de 1.50 en Licenciatura.
•        Prueba de Inglés que confirme el nivel Intermedio en el MLC.
 
 Requisitos de permanencia:
 
•        Contar con índice académico o acumulativo de 2.00 para la permanencia en el mismo.
•        Completar el plan de estudios
•        Cumplir con los requisitos académicos y administrativos, en un término que no exceda de los dos (2) años, desde el inicio del programa.
 
Perfil del egresado:
 
•        Trabajo de Graduación (tesis).
•        Paz y salvo académico (nota mínima aprobatoria por materia de 81/100 puntos).
•        Paz y salvo financiero y biblioteca.