NUEVO Y MODERNO LABORATORIO DE IDIOMAS PARA ESTUDIANTES DE LA UMIP

En su afán por ofrecer las más avanzadas tecnologías y herramientas en beneficio del aprendizaje de lenguas vinculantes a la industria marítima (inglés, mandarín, portugués y japonés), el Maritime Languaje Center de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), cuenta con un nuevo Laboratorio de Idiomas, el cual ayudará a mejorar significativamente la enseñanza de nuestros estudiantes, con la más reciente tecnología de interactividad audiovisual.

El nuevo laboratorio, con un total de 40 computadores en red, se ha constituido en un proyecto de integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en todas las áreas.

Con la aplicación de innovadores métodos de enseñanza, el nuevo laboratorio permitirá al estudiantado interactuar y colaborar con el instructor, quien a su vez, podrá evaluar, de manera objetiva y subjetiva, el trabajo de sus alumnos. Es completamente digital. Transmite audio, vídeo y datos a través de una red de área local, y permite la utilización analógica de materiales audiovisuales que son digitalizados y transmitidos en tiempo real (desde cualquier fuente: CDs, DVDs, MP3s, cintas, etc).

Este laboratorio ofrece un sistema basado en un software, que, además de facilitar la enseñanza de idiomas, permite un mejor control del aula de clases,  a través de funciones como: comunicación instructor-estudiante, estudiante-estudiante; transmisión de pantalla de instructor a estudiantes y  transmisión de pantalla de estudiantes a otros estudiantes.

Posee, además, facilidades para monitorear las terminales, permite a los estudiantes grabar su voz y compararla con el audio original, acelerar o retardar la velocidad de un audio original para comprender mejor lo que se dice, y lo más importante: practicar la correcta entonación y mejorar pronunciación.

Adicionalmente, ofrece a los instructores la opción de realizar pruebas y seguimiento a los estudiantes, como también otorgarle un completo sistema de vídeo en demanda con marcadores, programación y reproducción, capacidades que no se encuentran en ningún otro sistema.

El software del Laboratorio trae consigo un módulo de gestión de curso que proporciona una completa herramienta para la creación de cursos interactivos, incluyendo foros, revistas, concursos, recursos, opciones, encuestas, tareas, chats y talleres.

Cabe señalar, que los instructores fueron previamente capacitados en el uso del nuevo software.
La utilización de las nuevas tecnologías genera nuevos modelos pedagógicos que suponen un cambio íntegro en los sistemas educativos en los que se implementan. Suponen una actualización pedagógico-didáctica,  y de los alumnos.